Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Internacionales

Gran Bretaña anunció un plan para reforzar la defensa militar de Malvinas

Gran Bretaña anunció un plan para reforzar la defensa militar de Malvinas

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, presentó un programa de 268 millones de dólares para modernizar el sistema de defensa de las Islas ante cualquier “amenaza” que pueda surgir de la Argentina; no aumentará la presencia militar.


En su presentación ante la Cámara de los Comunes, Fallon, aseguró que el reclamo del gobierno argentino sobre las Malvinas supone una importante amenaza estratégica y resaltó el compromiso del Reino Unido de defender la decisión de los habitantes de las islas de seguir siendo británicos. La decisión fue tomada, sostuvo Fallon, luego de que el gobierno británico hiciera una revisión del estado de la defensa de las Islas. “Esta revisión que hemos hecho confirma nuestro compromiso con las Islas. Vamos a seguir defendiendo el derecho de los isleños a decidir su futuro y defender su forma de vida frente a cualquier amenaza que pueda surgir”, subrayó.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que las Malvinas siempre serán protegidas por Gran Bretaña, según consigna el diario The Guardian.

El plan

Fallon anunció que el gobierno británico invertirá durante diez años un plan de 180 millones de libras (268 millones de dólares), destinado a modernizar y mejorar la defensa de las Islas, que reclama la Argentina.
“El objetivo es asegurar que nuestro continuo compromiso en la defensa de las Islas se mantiene de manera efectiva. La actual presencia militar es en general proporcional a la amenaza y los riesgos que afrontamos”, subrayó el funcionario.
Además, Londres tiene intención de modernizar su sistema de defensa aérea una vez que el actual, conocido como Rapier, quede fuera de servicio a mitad de la presente década. Rapier es un sistema de misiles tierra-aire desarrollado por el Ejército británico y la Real Fuerza Aérea (RAF).
El plan anunciado incluye la mejora de las comunicaciones en las instalaciones de Mount Pleasant, donde está la base militar británica y el aeropuerto, mientras que Londres mantendrá en la zona una embarcación de patrulla, tareas que realiza actualmente el “HMS Clyde” de la Royal Navy (Marina). El puerto de Mare, cercano a Mount Pleasant, también será modernizado.


Este contenido no está abierto a comentarios