Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

Kicillof reclama investigar al Citibank por “violar” la ley

Kicillof reclama investigar al Citibank por “violar” la ley

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer que le pedirá a organismos reguladores investigar y analizar si el Citibank es pasible de perder su licencia para operar en la Argentina por violar leyes locales e intentar “estafar” a tenedores de bonos soberanos.


El funcionario dijo que, “tras haber consultado a la Presidenta Cristina Kirchner”, enviará cartas al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores y a la Inspección General de Justicia para que avancen sobre la filial porteña de la entidad financiera estadounidense.
El ministro estalló por el acuerdo del Citi con el fondo buitre NML Capital, de Paul Singer, para pagar sólo a acreedores con bonos emitidos bajo ley argentina por el equivalente a 3,7 millones de dólares, pero que no aplica para el resto de los acreedores.
El 31 de este mes el país debe pagarles vía el banco estadounidense unos 35 millones de dólares a bonistas por vencimientos de títulos de la deuda, pero sólo podrá abonar 3,7 millones de dólares de ley Argentina gracias al acuerdo del Citi con NML y el aval del juez neoyorquino Thomas Griesa, que entiende en la causa.
Ante esa situación, Kicillof denunció que se configuraría una “estafa” contra el resto de los bonistas si el 31 de marzo próximo el Citibank no les abona los vencimientos y encima luego intenta retirarse del negocio, intención que ya anticipó en un comunicado dirigido a Griesa.
El ministro dijo que él no toma medidas porque no es la autoridad de aplicación, pero aclaró que “esto tiene que ver con el interés nacional, porque si el banco va a tirar a la basura a sus clientes entonces no está cumpliendo con la ley”.
Kicillof dijo no poder determinar si al banco estadounidense le cabe perder la licencia, pero sí aclaró que de comprobarse una violación de la ley Argentina se puede aplicar sanciones que terminarán por “condicionar las operaciones” de la entidad.
“Lo que dijo el abogado del Citibank en escritos dirigidos al juez Griesa es que puede perder la licencia por violar la normativa Argentina. ¡Lo dijo el abogado del banco! Después se verá, según la normativa, cuál es la sanción que se le aplica a quien incumple la ley”, sostuvo.
El ministro acusó al banco de causar “problema” porque antes de firmar cualquier acuerdo con los fondos especulativos debería “haberle preguntado a las autoridades argentinas si eso violaba la ley, pero optó por consultarlo con Griesa”.


Este contenido no está abierto a comentarios