Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Kicillof admitió que el Gobierno no sabe cuántos pobres hay en el país

Kicillof admitió que el Gobierno no sabe cuántos pobres hay en el país

 El ministro de Economía, Axel Kicillof, reconoció ayer desconocer cuántos pobres hay en el país y justificó que el INDEC no publique datos vinculados con la pobreza e indigencia desde hace un año y medio, por considerar que medir esa cuestión es “estigmatizante”.


“Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Últimamente no tengo el número de pobres. Pero eso me parece que es una medida un poco estigmatizante”, sorprendió el funcionario.
Es que para la mayoría de los expertos, conocer en detalle la situación social constituye un insumo clave a la hora de diseñar políticas adecuadas para mejorarla.
En declaraciones radiales, Kicillof admitió que “en la Argentina falta mucho camino por recorrer” en materia social aunque insistió con que hay “un mundo que está complicado y el país viene de 30 años donde todo empeoraba”.
“Nos querían convencer de que el 15 por ciento de desempleo era natural y no se podía cambiar”, justificó.
El INDEC no brinda cifras oficiales sobre el nivel de pobreza e indigencia en el país desde el 29 de octubre de 2013 y, por ello, la única información publicada en esa cuestión es de estudios privados.
El último informe publicado por el INDEC corresponde al primer semestre de 2013: según ese relevamiento, en la primera mitad de ese año el 3,7 por ciento de los hogares y el 4,7 por ciento de las personas de los aglomerados urbanos eran pobres, mientras que la indigencia afectaba al 1,5 por ciento de los hogares y al 1,4 por ciento de las personas.
Para el ex viceministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, en el país “el 27 por ciento de los habitantes es pobre”.
En diálogo con Concepto FM, el especialista, que forma parte del Frente Renovador, indicó que “la situación social empeoró en los últimos cuatro años ya que hay más pobreza y más problemas de empleo”.
Al recordar que su último estudio arrojó que hay ocho millones de personas que reciben planes sociales, analizó que “si eso no sucediera, la pobreza subiría notablemente”.
También subrayó que un 34 por ciento de personas en la Argentina, es decir una de cada tres, trabajan en la informalidad, y un millón y medio de jóvenes no estudian ni tienen empleo, y son conocidos como la “generación ni-ni”.
“La mejora social tiene que ver con el crecimiento de la economía y como eso no sucede, el Gobierno genera una gran presión tributaria, que es la más alta de la historia, sobre el sector formal de la economía”, alertó.
Advirtió que “no hay manera de que haya una mejora de la situación social de una economía que tiene un 38 por ciento de inflación”.


Este contenido no está abierto a comentarios