Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 27 de marzo de 2024
Nacionales

La Afip denunció a un fondo buitre

La Afip denunció a un fondo buitre

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó ayer a la Comisión Nacional de Valores estadounidense sobre 15,3 kilos de cocaína hallados a bordo de un crucero de lujo de Royal Caribbean, empresa que tiene entre sus accionistas a varios fondos de inversión.


Echegaray le envió una carta a Mary Jo Whit, presidenta de la SEC (Securities and Exchange Commission), en la cual le precisó el descubrimiento efectuado por la AFIP a través de la Dirección General de Aduanas la semana pasada.
La SEC es la agencia federal encargada de la supervisión de los mercados financieros en los Estados Unidos por lo que la decisión amaga combinar el hecho policial con la extensa puja del gobierno con los fondos buitre.
Es que se trata del crucero “Splendour of the Seas”, que entre sus dueños tiene a fondos de inversión con acciones en la imprenta Donnelley y la autopartista Delphi, que se fueron del país en medio de cuestionamientos de la administración kirchnerista porque lo consideraron un complot en el marco de la puja por la deuda.
Los fondos de inversión señalados ahora son Vanguard Group INC, State Street Corp, Blackrock Fund Advisors y Northern Trust Corp, según consta en la web del indicador bursátil estadounidense Nasdaq.
Según los funcionarios aduaneros, el hallazgo se realizó en dos partes, ya que en una primera instancia se descubrió a dos mozos de la embarcación que llevaban adheridos con cinta a sus cuerpos cuatro paquetes prensados. Luego, con la intervención de perros antinarcóticos, se descubrieron otros diez ladrillos escondidos en una mochila y en el resto del barco, lo que completó un peso de 15,3 kilogramos de cocaína de máxima pureza.
Los 14 ladrillos fueron sometidos a los controles de narcotest, que confirmaron que se trataba de cocaína de máxima pureza. Allí se dio intervención al Juzgado Penal Económico N°1, a cargo de Ezequiel Berón de Astrada, quien ordenó el secuestro de la droga y la detención de los tripulantes.


Este contenido no está abierto a comentarios