Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

La Cámara Federal desestimó la denuncia de Nisman contra la Presidenta por encubrimiento

La Cámara Federal desestimó la denuncia de Nisman contra la Presidenta por encubrimiento

En una votación dividida, la Cámara Federal desestimó ayer la denuncia que había efectuado el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA.


Los integrantes de la Sala I de la Cámara Eduardo Freiler y Jorge Ballestero se inclinaron a favor de ratificar el criterio del magistrado Daniel Rafecas, quien había rechazado la denuncia en primera instancia, en tanto que Eduardo Farah se mostró contrario a esa decisión.
De esta forma, el Tribunal no dio lugar a la apelación presentada por el fiscal Germán Moldes, quien ahora podría reclamar ante Casación Penal, aunque para ello requerirá del respaldo de un fiscal de Cámara que acompañe su pedido.
El jueves pasado las partes argumentaron ante la Cámara Federal en favor y en contra de la sobrevida de la denuncia de Nisman. La audiencia de ayer, en la cual estaba prevista la votación, comenzó pasadas las 13 y culminó alrededor de las 15.
En este escenario, el fiscal de Cámara podría apelar el fallo. En ese caso, serían los jueces de Casación, en una sala por definir por sorteo, los que analizarían nuevamente el caso.
Nisman denunció a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman, al diputado de La Cámpora Andrés Larroque, al piquetero Luis D'Elía y al líder de Quebracho, Fernando Esteche, entre otros implicados, porque supuestamente habían tramado un complot para desincriminar a ex funcionarios iraníes de los cargos que pesan en su contra por idear y ejecutar el atentado contra la AMIA en 1994.

Segundo revés

El de ayer fue el segundo revés judicial que recibió la acusación contra la Presidenta por encubrimiento, tras el fallo del juez federal Daniel Rafecas, quien argumentó que en la denuncia no había elementos para sostener la comisión de un delito, luego de analizar la denuncia, el requerimiento fiscal y los documentos que aportó el Gobierno al caso posteriormente, como un escrito de la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y otros escritos del propio Nisman.
El fiscal federal Gerardo Pollicita había impulsado el caso y pidió realizar medio centenar de medidas de prueba para avanzar y establecer si la denuncia era verosímil. Pero el juez Rafecas, tras estudiar el expediente una semana, entendió que no había evidencias para sostener la denuncia.
Pollicita apeló el desistimiento para que la Cámara Federal revisara el fallo de Rafecas. Quién defendió la denuncia de Nisman ante ese tribunal fue el fiscal de Cámara, Germán Moldes. El Gobierno, a través de la defensa del diputado Larroque, intentó apartarlo del caso, pero la Sala I de la Cámara entendió que no había motivos. Ayer, la Sala I de la Cámara se inclinó por el criterio del magistrado Daniel Rafecas. Ahora quedará por saber si Moldes recurrirá a una instancia superior.



Este contenido no está abierto a comentarios