Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

Con un auditorio repleto se llevó a cabo la Jornada sobre Adopción

Con un auditorio repleto se llevó a cabo la Jornada sobre Adopción

Con un auditorio repleto, se llevó a cabo la Jornada “Nuevos paradigmas en materia de adopción. Enfoque desde la interdisciplina”, que organizóel Instituto de Derecho de la Niñez y Adolescencia del Colegio de Abogados de Entre Ríos.


Profesionales y referentes en la materia brindaron su experiencia y opinión desde la diversidad de roles y perspectivas en el encuentro realizado este miércoles en el Auditorio Lucio Dato del Colegio de Abogados de Paraná.
El primer panel contó con la disertación del Dr. Tulio Rodríguez Signes, Juez de Familia N° 1 de Paraná y del Dr. Maximiliano Benítez, Defensor General de la Provincia de Entre Ríos. Una segunda instancia la constituyó la exposición de las Sras. Laura Salvador y Laura Rubio, responsables de la ONG Ser Familia por Adopción y la última mesa estuvo integrada por las psicólogas Victoria Blum, Carolina Caino y Sabrina Aiello y la trabajadora social María Virginia Vizgarra, miembros del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de la Provincia de Entre Ríos.
El Presidente del Colegio Dr. Luis María Campos y el Dr. Daniel Cottonaro, Director del Instituto de Derecho de la Niñez y Adolescencia, tuvieron a cargo las palabras de apertura. Campos exteriorizó el compromiso y apoyo que desde el Colegio se presta a los Institutos para poder crecer y llevar a cabo sus objetivos y espacios de formación y Cottonaro, por su parte, expresó la importancia de la generación de este tipo de ámbitos a fines de analizar y debatir los cambios introducidos en nuestro sistema normativo en lo que a adopción respecta.
“Por primera vez en nuestro Código Civil, a partir de su reforma, el núcleo es el niño en adopción. En la historia de la adopción, como en otras tantas, el niño no era centro de nada, el interés estaba puesto en los mayores y no en los niños. Ahora la consigna es darle una familia a un niño y no un niño a una familia, como lo proponían las regulaciones anteriores”, manifestó el Dr. Maximiliano Benítez en alusión a las modificaciones que en materia de adopción introduce el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Por su parte, el Dr. Tulio Rodríguez Signes advirtió sobre la importancia y necesidad de no quedarnos sólo con la normativa, sino de trabajar también en ella, lo cual implica un compromiso de toda la comunidad jurídica. Se trata fundamentalmente de “dotar a los organismos, no solo administrativos sino también judiciales, de recursos humanos altamente capacitados y de la coordinación entre los distintos funcionarios y también de todo el personal que trabaja en un juzgado.”
Desde otro lugar, las representantes de la ONG Ser familia por Adopción compartieron su opinión sobre el tema aportando la mirada del que está en la espera y del que vive la espera de los niños por ser adoptados. Además, presentaron su reciente libro “Adopción. Reflexiones para seguir aprendiendo”, el cual reúne diversidad de voces, reflexiones, inquietudes y experiencias en torno a la práctica de la adopción.
“Sin ninguna duda la nueva regulación es superadora de la anterior, ha tenido grandes avances. Pero como todo, cambiar una ley no significa que la mentalidad de la sociedad cambie, entonces nosotros apostamos a que la sociedad también pueda acompañar los nuevos conceptos con un cambio de actitud.” expresó Laura Salvador responsable de la ONG.
De igual manera, Laura Rubio también integrante de la ONG, en un balance que presentó del 2014, explicó la necesidad de que el Estado acompañe la nueva normativa trabajando con los padres que desean adoptar, para que éstos amplíen su perfil adoptivo. “Hay una situación concreta de niños reales que esperan una familia y no cuentan con inscriptos que tengan ese perfil. Es indispensable que el Estado trabaje con los inscriptos de modo tal que amplíen el perfil adoptivo”.
Finalmente, las integrantes del Equipo Técnico del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de la Provincia de Entre Ríos compartieron su experiencia de trabajo desde el organismo. “Para nosotros una de las condiciones claves que tenemos que evaluar, es que quién elige adoptar, debe poder inscribir la subjetivación de ese niño en la legalidad y que esto se vuelva una base sólida para conformar la propia subjetividad de ese niño y de ellos como familia adoptiva”, explicó la Lic. Carolina Caino al criticar la práctica de las entregas directas.


Este contenido no está abierto a comentarios