Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 27 de marzo de 2024
Policiales

Detuvieron a un exintegrante de los "Doce apóstoles"

Detuvieron a un exintegrante de los "Doce apóstoles"

Uno de los integrantes de la banda de los "Doce apóstoles", protagonistas del sangriento motín ocurrido el 30 de marzo de 1996 en el penal de Sierra Chica, quedó detenido en las últimas horas en una casa de la localidad bonaerense de Guernica, donde permanecía oculto.


Según confirmaron fuentes policiales a NA, se trata de Antonio Ruiz Díaz, apodado "Tiburón", de 39 años, al que le secuestraron varias armas de fuego, chalecos antibalas y vehículos adulterados que había en el lugar.
El hombre fue detenido mientras intentaba refugiarse en la vivienda en donde se ocultaba desde hace unos meses, ubicada en La Rioja al 1.800 de la localidad de Guernica.
El operativo que permitió la detención de Ruiz Díaz, que cuenta con numerosos antecedentes penales, fue llevado a cabo por efectivos de la DDI Quilmes y la SUB DDI de Florencio Varela.
En un posterior allanamiento, que fue realizado en otro domicilio que Ruiz Díaz frecuentaba, se le secuestró una pistola calibre 9 milímetros, una escopeta calibre 16, municiones de calibre 40 y de Fal, tres chalecos antibalas de uso policial, una Fiat Fiorino, dos motos y todos los vehículos tenían las patentes adulteradas.
Fuentes de la investigación confirmaron a NA que el pedido de captura que pesaba contra Ruíz Díaz era por reiterados robos cometidos con armas de fuego y por un caso de privación ilegal de la libertad, ocurridos en el año 2014.
Además, los investigadores informaron que el ahora detenido tenía varios domicilios que usaba como "aguantaderos".
La causa tramita en la Unidad Funcional de Instrucción N° 2 Descentralizada de Florencio Varela, a cargo de la fiscal Clarisa Antonini y el Juzgado de Garantías N° 5, ambos del Departamento Judicial Quilmes.
En 2010, Ruiz Díaz había sido detenido por un robo ocurrido el 31 de mayo de ese año en una casa del partido de Florencio Varela.
En ese momento el hombre gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria por una condena que se encontraba purgando desde el año 2010.
Los "Doce apóstoles" recibieron ese nombre por llevar a cabo la revuelta en el penal de Sierra Chica durante la Semana Santa de 1996, en un intento de fuga frustrado que finalizó con el asesinato de siete presos.
Según se supo después, las víctimas fueron quemadas en el horno de la panadería del penal y trascendió que fueron convertidos en comida para repartir entre los reclusos.
Aunque muchos de los integrantes de la banda negaron en varias oportunidades que se hayan alimentado de las víctimas.


Este contenido no está abierto a comentarios