Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

El Grupo Scout Virgen de Guadalupe cumple 15 años de servicio

El Grupo Scout Virgen de Guadalupe  cumple 15 años de servicio

Eliana Altuna, dirigente Scout, contó que el grupo nació por iniciativa de Marcela Guzmano, Norma Maglioni y Julio Aizaga “quienes pidieron al sacerdote Raúl Benedetti, que por entonces era párroco de Santa Teresita, de la que depende nuestra Capilla Sagrado Corazón, ver la posibilidad de abrir allí un Grupo Scout para llevar este movimiento a la zona oeste”. 


Eran tiempos en que funcionaban solamente los grupos Ceferino Namuncurá y San Juan Bautista. Estos scouts refieren a la Virgen de Guadalupe porque el primer paso se dio el 12 de diciembre -día de fiesta en su honor- de 1999.
“Pero nuestro aniversario lo celebramos recordando la inauguración de las actividades, que fue el 2 de abril, porque ese día se hizo la primera promesa scout, lo que consideramos nuestro acto fundacional”.
Altuna dijo que por cumplir quince años, habrá actividades todo el año, para llegar a la cena en el mes de septiembre.
Pero este 2 de abril, en coincidencia con el Jueves Santo y el Día de los veteranos de Malvinas, los scouts tendrán su celebración en la Misa de las 20 de la Capilla Sagrado Corazón, de Bulevar Daneri 401.
“Participaremos de la Misa y estamos trabajando para poner un pasacalles en el puente peatonal, para que el barrio y quienes pasan por allí se enteren de lo que festejamos”, dijo Altuna a EL ARGENTINO.
Y agregó que como actividad extra por el cumpleaños del grupo, “en las reuniones de los sábados nos daremos un tiempo para el anecdotario, momento en que compartiremos cosas buenas y no tanto de estos quince años. También habrá ferias en las que los chicos podrán exponer lo hecho durante estos años, así como con los mayores, los Rover, llevaremos a cabo el proyecto Pinceladas de oro, pintando la Escuela de Horticultura, que llega a sus Bodas de Oro este año”.
El trabajo de pintado comenzará el sábado 4 de abril, para continuar todos los sábados hasta el campamento que tomará el fin de semana correspondiente al Primero de mayo, acampe que harán los Rover para dar las últimos retoques a la pintura exterior del edificio de la Escuela.
“La idea es festejar con una tarea al servicio de la comunidad”, dijo Eliana, agregando su invitación “a todos los que quieran participar, porque necesitamos manos y andamios para pintar”.
Con ella estuvieron Gema Neirotti y Marcelo Aguilar, dirigentes de la rama Scout, que cumplen quince años de haber abrazado esta formación.
Entre lo bueno recibido, destacaron varios aprendizajes, tal como cuando dijeron “a vivir en sociedad, que no somos personas aisladas con nuestras necesidades sino que hay gente que necesita de nosotros. A hacernos responsables, a cumplir con la palabra dada, a valernos por nosotros mismos”, en este crecimiento que han tenido dentro del grupo al que consideran una segunda familia, porque están allí desde la niñez. Consideran que ser scout es un modo de vida y así lo viven, apoyando y potenciando las actitudes positivas.
Volviendo al trabajo de pintado del exterior de la Escuela de Horticultura, recordaron que parte de los fondos se obtuvieron el año pasado, cuando se realizó aquí el campamento entrerriano de Rover que incluyó una muestra artística con pasada de la gorra.
Entonces la comunidad contribuyó y los scouts pudieron reunir casi tres mil pesos.
Ahora comienzan a transitar un año especial para ellos, en el que Lobatos, Scouts, Caminantes y Rover reafirmarán su “Siempre listo” y esto también será una oportunidad para quienes quieran sumarse -llamando al 1554 5709- para compartir el sistema de autoeducación progresiva, que propone aprender con la acción.
Un acompañamiento que se propone fortalecer los valores inculcados en casa, trabajo indelegable de la familia.
 

Este contenido no está abierto a comentarios