Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

Moldes recurrirá ante la Cámara de Casación Penal

Moldes recurrirá ante la  Cámara de Casación Penal

El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones porteña, Germán Moldes, dispone de diez días hábiles para elevar su recurso de apelación, dado que ayer fue notificado de la decisión de la Sala I. 


Los camaristas federales desestimaron este jueves la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento en la causa de la Amia que imputa a la Presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman, entre otros.
La notificación formal de la Sala I a Moldes se hizo ayer y habilitó al fiscal general a recurrir ante los mismos camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero con un recurso para ir ante la Cámara Federal de Casación Penal, situación que ya había sido anticipada por el propio fiscal.
De acuerdo con el procedimiento, si los camaristas habilitan el recurso se correrá vista a todas las partes del expediente, entre los que se encuentra el diputado nacional y líder de la Cámpora, Gustavo “Cuervo” Larroque.
Posteriormente se elevará a la Cámara de Casación Penal donde se sorteará una sala que deberá intervenir, mientras que no es probable que Moldes tome los diez días hábiles porque en declaraciones radiales ayer anticipó que el trámite debía hacerse rápidamente.
“Rápidamente voy a interponer un recurso de casación contra la decisión de la Cámara”, remarcó Moldes, quien señaló que el planteo lo hará “lo más rápido posible”.
“Vamos a terminar cuanto antes con esto”, afirmó Moldes, quien explicó que ya en la presentación ante la Cámara en que solicitó que se investigue la denuncia de Nisman, dando curso a una apelación del fiscal Gerardo Pollicita, se había “reservado” “el derecho de llegar a la instancia superior, de Casación Penal.
Cuando se sortee una sala de la Cámara de Casación Penal para intervenir, en esa oportunidad quedará definido quién será el fiscal que en esa instancia resolverá si mantiene o desestima el recurso de Moldes.
El fiscal actual de turno (se renuevan cada 15 días) es Ricardo Weschler, le seguirán Javier De Luca y después Gabriela Baigún y no obstante, si la Cámara Federal porteña rechaza el recurso de Moldes, al fiscal le competerá concurrir de manera directa en queja a Casación, donde se sorteará una sala que tendrá que resolver si abre o no la petición.
En una votación dividida, la Cámara Federal desestimó la denuncia que había efectuado días antes de morir el fiscal Nisman contra la Presidenta Cristina Kirchner y otros dirigentes kirchneristas por supuesto encubrimiento en el atentado a la AMIA.
Los camaristas de la Sala I Eduardo Freiler y Jorge Ballestero se inclinaron a favor de ratificar el criterio del magistrado Daniel Rafecas, quien había rechazado la denuncia en primera instancia, en tanto que Eduardo Farah votó en disidencia.
 

Este contenido no está abierto a comentarios