Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Una interna dentro del sindicato de Sanidad complica la situación financiera de AGOS

Una interna dentro del sindicato de Sanidad complica la situación financiera de AGOS

Un grupo minoritario de los empleados de la clínica realizan asambleas en su lugar de trabajo y la semana pasada hicieron una manifestación frente a la clínica. La mayoría del personal no está de acuerdo con el procedimiento y apoyan la conducción administrativa de Gustavo Carro. El conflicto gremial preocupa a los proveedores. La atención médica está garantizada.  


El próximo 11 de mayo hay elecciones convocadas por la Asociación de Trabajadores de Sanidad ATSA Entre Ríos, en donde se enfrentan la lista oficialista Celeste contra la Juana Azurduy Verde y Blanca encabeza por Mariela Ponce, una empleada administrativa de la Clínica Rio de Paraná.
Ponce quiere disputarle la conducción a Alfredo Duarte, quien gestiona el gremio desde hace años y con fuertes cuestionamiento por parte de un sector mayoritario de los trabajadores de AGOS.
Esta interna generó divisiones entre los empleados de la clínica. Por un lado un grupo de siete integrantes de la planta laboral de AGOS, quienes son congresales de la lista Celeste, se manifestaron esta semana en la calle, frente al sanatorio solicitando la renuncia de la actual conducción administrativa del directorio, por deberles dos meses de sueldo y el medio aguinaldo de diciembre a los empleados.
Por el otro lado hay un grupo mayoritario de trabajadores que apoya la actual conducción de Gustavo Carro al frente del directorio de la clínica integrada por representantes de siete sindicatos.
Los empleados dicen que la gestión de Carro es “transparente”, los empleados tienen acceso a los balances de la clínica y pese a que se les adeuda el medio aguinaldo de diciembre y los sueldos de enero y febrero, están determinados a seguir trabajando junto a la actual conducción para “sostener las fuentes laborales”, hasta que se logre revertir la situación económica.
El problema se agravó más cuando por cuestiones administrativas, el PAMI no canceló las prestaciones médicas de enero y febrero, que la clínica debía haber cobrado el 25 de marzo. Eso significó que 1,6 millones no ingresaran al Sanatorio y fue una de las causas por lo cual no pudieron liquidarse los sueldos de enero y febrero.
Pese a eso, el director médico de AGOS, Guillermo Bombini, dijo que: “El quirófano funciona bien, no tenemos infecciones, la terapia funciona, tenemos todas las guardias cubiertas y hemos hecho mejoras en el edificio”.
No obstante, la inestabilidad que genera la interna sindical, comienza a preocupar a algunos proveedores, que pese a saber la precaria situación financiera de la clínica, continúan proporcionándoles insumos, para el funcionamiento de la clínica, al advertir que hay voluntad de pago del directorio.
En cuanto a las manifestaciones sindicales, Bombini aclaró que: “Solo son el 10 por ciento del plantel de empleados del sanatorio los que se manifestaron en contra de la gestión actual, el 90 por ciento restante adhiere a la gestión. El problema que tenemos ahora no es nuevo, sin desestimar que hay problemas económicos, pero la cuestión administrativas de otras esferas más arriba de AGOS se atrasaron en los pagos por cuestiones burocráticas, y los sueldos no se pagaron porque no llegó el dinero que nos deben, pero no hay paros solo son asambleas, pero el 90 por ciento no está de acuerdo con esas medidas”.
Bombini consideró un hecho “grave” que en el actual contexto que atraviesa el sanatorio hubiese un cambio de conducción administrativa “es como si un general renunciara en el medio de la batalla”, dijo.
El representante de la lista opositora Juana Azurduy, Jorge Vera, consideró que “estas medidas fueron unilaterales, ni siquiera hubo asambleas para decidir las formas de protestar”.
Vera dejó en claro que: “La actual conducción de ATSA, está aprovechando la situación por la que está atravesando AGOS, la deuda momentánea de dos haberes, más el aguinaldo y con esa problemática hizo bandera con un pequeño sector de los empleados para sacarse una foto y decir nosotros defendemos a los empleados, y sacar réditos electorales para las elecciones del 11 de mayo. La realidad financiera que vive AGOS se está manifestando en casi todas las clínicas de la provincia”.
En tanto el dirigente gremial de la lista opositora, manifestó que: “Cuando hay una situación crítica y venimos a echar leña al fuego, lo que hacemos es tensar demasiado las posibilidades de continuar trabajando. Si los empleados realizamos un paro la clínica no va a poder hacer prestaciones y no las cobrará, repercutiendo en las fuentes de trabajo y los futuros ingresos de AGOS”.
Por otro lado, la clínica sindical deberá enfrentar este año los nuevos costos salariales producto de las paritarias.
“Apoyamos una gestión transparente, Carro viene y te muestra los papeles, las decisiones siempre fueron consensuadas y no se nos oculta nada”, explicó Pablo López enfermero de terapia intensiva.
“Nosotros sabemos y padecemos que se nos debe dinero, pero antes que nada defendemos la fuente de trabajo de 55 personas. Somos concientes de la deuda que hay, de la deuda que hubo pero vemos voluntad de pago”, manifestó el enfermero Diego Romero. “Tenemos años trabajando aquí y sabemos que por más que paremos en la calle, no va a venir el PAMI a adelantarnos el dinero de las prestaciones. De nada nos sirve prender fuego el lugar en el que trabajamos cuando nosotros seremos los primeros perjudicados”, concretó.
En tanto se espera que el PAMI desembolse el dinero en los próximos días, y poder así pagarle los Haberes adeudados a los empleados de AGOS.

 

POR DIEGO ELGART
EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios