Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 27 de marzo de 2024
Provinciales

El congreso provincial de la UCR ratificó la alianza con la CC y el PRO

El congreso provincial de la UCR ratificó la alianza con la CC y el PRO

Finalmente, ayer el congreso provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) ratificó “en todos sus términos” la resolución de la Convención Nacional que se reunió en Gualeguaychú el 14 de marzo pasado; esto es, una alianza con la Coalición Cívica y el PRO.


La Corriente Arturo Illia, del ex diputado nacional Atilio Benedetti, logró imponer su moción por 215 votos a 143.
Contó con el apoyo de aliados, entre otros un puñado de congresales del ex intendente de Paraná, Sergio Varisco. La postura que terminó ganando dispone, en el Artículo 2°, que se abrirá la negociación con otras fuerzas políticas para el armado de propuestas electorales a nivel provincial y local. Previamente, se eligió a Luis Kirpach como presidente del congreso.
Las conversaciones con los aliados y la definición de los candidatos queda a cargo de la Mesa Ejecutiva del Comité Provincial y el presidente y el vicepresidente de la mesa del Congreso, informó Página Política.
En minoría quedó la propuesta del intendente de Maciá, Ricardo Troncoso; del diputado nacional Fabián Rogel, y referentes del yrigoyenismo que habían propuesto que la adhesión a lo dispuesto por la Convención de Gualeguaychú quede plasmada sólo en los considerandos. En el art. 1° disponían la apuesta por un “frente amplio”.
Por otro lado, también se agrandaba el espacio que tendría a su cargo negociaciones y definición de candidatos. Sugerían que tal facultad quedara en manos de la Mesa del Comité, la mesa en pleno del Congreso y dos representantes por cada uno de los sectores internos.

El debate


El primer asunto en la agenda había sido la elección de autoridades del máximo organismo partidario. Fue designado Luis Kirpach como presidente de la mesa. El dirigente de Islas encabezó una propuesta que integró a referentes de la Corriente Arturo Illia y del grupo del diputado Fabián Rogel.
Luego de imponerse ese criterio, Raymundo Kisser argumentó la necesidad de que esté representada Paraná Campaña, con su nombre, en esa mesa de conducción lo que finalmente se terminó de resolver por votación.
Radicales de Concordia argumentaron lo propio, con relación a la Costa del Uruguay y sus espacios pero la moción no contó con apoyo suficiente en el cónclave.
Un segundo tema polémico en el temario del congreso fue propuesto por el concejal de Paraná, Miguel Rettore. Presentó una nota en la que pidió que se abra el uso de la palabra también a quienes no son congresales, en función de la relevancia del tema a abordar. El congreso rechazó la petición.
“En esta convocatoria se debatirá y resolverá el sistema de alianzas que va a llevar adelante el radicalismo entrerriano en las elecciones generales del corriente año, lo que es una definición fundamental por el rumbo ideológico que puede tomar este partido a partir de la resolución que tomen hoy los señores congresales”, argumentó Rettore en la nota al presidente del congreso.
En ese marco, en la misiva, apuntó su opinión respecto de que “es necesario y hasta fundamental que en este ámbito se puedan escuchar todas las voces y las distintas opiniones, a los efectos de tomar la mejor decisión, la que sin lugar a dudas puede traer consecuencias importantes en la vida de nuestro partido”, advirtió.
El edil, miembro del yrigoyenismo, expresa a un sector que quedó en un espacio muy minoritario en el congreso. El espacio decidió no participar de la interna para cargos partidarios a nivel provincial y hoy solo ostenta los congresales que obtuvo en las listas de consenso que se dieron en los distintos departamentos.

“La birome del acuerdo”

Para las 15 ya habían quedado expuestas claramente las dos mociones en pugna en el congreso, que no son muy diferentes pero que definen, de algún modo, qué sector se ubica en mejor posición para negociar con el PRO como principal aliado.
Una moción, la de la Corriente Arturo Illía y algunos aliados (poco más de un puñado de votos que responden a Sergio Varisco, entre otros), fue expuesta por el ex senador Juan Arralde. En esa redacción se expone, claramente, en el artículo 1° la adhesión “en todos sus términos a la resolución emanada de la Convención Nacional de Gualeguaychú”. Luego, en el artículo 2° da pie a la posibilidad de abrir los frentes a nivel provincial y local.
En la moción segunda, en la que han quedado expresados entre otros el grupo de Fabián Rogel y el de los intendentes liderados por Ricardo Troncoso, se plantea que la adhesión a lo resuelto por la Convención sea sólo uno de los considerandos de la resolución. En cambio, en el artículo 1°, se plantea la constitución de un frente con distintas fuerzas políticas.
Otra diferencia es el modo en que se constituye el ámbito en el que se definen los nombres, las candidaturas. Mientras la Illía delega esa atribución en la Mesa Ejecutiva del Comité provincial y el presidente y del vicepresidente del Congreso; la oposición al benedettismo postula que esa facultad debe quedar en la Mesa Ejecutiva del Comité pero, además, en la mesa completa del congreso, sumados a dos delegados por cada grupo interno.

- Hipocresías

El intendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste, pidió la palabra y cuestionó con dureza la “hipocresía” que habría reinado en la UCR entrerriana. “No seamos hipócritas. Si queremos respetar a todos estos radicales que se han movilizados para dar este marco histórico tenemos que dejar de ser hipócritas y hablar con sinceridad”, reclamó.
Recordó que “este debate surgió minutos después de la aprobación por unanimidad del acuerdo UNEN en el congreso de Sauce de Luna. Ya allí se empezó a discutir esta cuestión y después se siguió durante el proceso electoral interno”. Disparó a la contradicción de la UCR entrerriana al marcar que en esa interna “había un dirigente, puntualmente Ricardo Troncoso, que fijaba una posición parecida a la que se expone hoy aquí. Y otra posición absolutamente contraria (la de Atilio Benedetti y la Illía que terminó por imponerse”. “Esto ya fue debatido por los radicales”, hizo notar Lacoste que criticó cierto avasallamiento del federalismo partidario: “No podemos convocar a un congreso partidario cada vez que desde Buenos Aires nos cambian las reglas de juego”.
Afirmó que su moción, de abrir “un frente amplio” y no limitarse a la mera “réplica del acuerdo de Gualeguaychú” supone “sólo discutir el contexto, definir las reglas de juego” y no “abrir la puerta a Busti y compañía” dijo y replicó, visiblemente molesto, discursos “con mala leche” en ese sentido.


Este contenido no está abierto a comentarios