Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 27 de marzo de 2024
Policiales

Condenaron a prisión a los responsables de traficar droga desde Colón hacia Uruguay

Condenaron a prisión a los responsables de traficar droga desde Colón hacia Uruguay

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, resolvió condenar mediante un acuerdo celebrado entre las partes en un juicio abreviado, a Roberto Javier Etchenique Sosa, Javier Andrés Hidalgo Cuevasanta, María Jacqueline De Los Santos Sosa y Domingo Andrés De Los Santos.


Los imputados, todos oriundos de Uruguay, fueron encontrados responsables por intentar el tráfico de 62,7 kilos de cocaína desde Colón hacia el país oriental.
El hecho se dio en dos oportunidades: la primera el 23 de mayo de 2013, cuando tres de ellos intentaron pasar 12,2 kilos de droga en una embarcación propiedad de Etchenique Sosa. Y la segunda, el 30 de junio del mismo año, cuando Etchenique Sosa y la mujer intentaron hacerlo con 49 ladrillos de clorhidrato de cocaína con un peso de 50,5 kilos.
Etchenique Sosa fue condenado a cuatro años y siete meses de prisión; Hidalgo Cuevasanta y De Los Santos a cuatro años y seis meses de prisión, manteniéndose la prisión domiciliara al primero; en tanto que De Los Santos Sosa fue penada a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, pero se le otorgó la libertad condicional por el tiempo de detención que cumplió mientras se sustanció el juicio oral.
Además, la sentencia contempló para todos los imputados la “inhabilitación especial por dos años para el ejercicio del comercio, inhabilitación especial absoluta por doble tiempo que el de la condena para desempeñarse como funcionarios o empleados públicos y la pérdida de concesiones, regímenes especiales, privilegios y prerrogativas de que gozaren”.
Por el primer hecho se imputó a Etchenique Sosa, De Los Santos y Cuevasanta como coautores de tentativa de contrabando de exportación agravado por tratarse de estupefacientes. En esa causa, Etchenique Sosa fue imputado como partícipe necesario. Por el segundo hecho, que se acumuló con el primero, se imputó a Etchenique Sosa y De Los Santos Sosa ser coautores del delito de “transporte de estupefacientes en concurso ideal con contrabando de estupefacientes, en grado de tentativa” en infracción al Código Aduanero, publicó El Diario de Paraná.
Los jueces de la Cámara consideraron, en relación a la primera causa, que “queda claro la intención de transportar y contrabandear estupefaciente con destino al comercio en la vecina orilla. Es decir que nos encontramos ante un transporte consumado en territorio nacional y un ‘contrabando agravado de exportación’, en grado de tentativa”.

Reincidencia

El primer caso ocurrió el 30 de junio de 2013, en horas de la tarde, cuando personal de la Delegación Toxicología Colón, junto con Prefectura Naval Argentina, detuvo un Toyota Corolla en el camino costero Sur, en el paraje denominado Casa Quemada, a la altura del kilómetro 215 del río Uruguay, en el que se encontraban Etchenique Sosa y De Los Santos Sosa.
En el momento, tras un rastrillaje en las inmediaciones, se escuchó el ruido del motor de una embarcación que se acercaba a la costa Argentina, la cual no pudo ser hallada, y a cinco metro del lugar donde se detuvo el vehículo se encontraron dos bolsos que tenían en su interior 49 ladrillos con clorhidrato de cocaína, que hacían un total de 50,5 kilogramos del estupefaciente.
El segundo hecho ocurrió el 23 de mayo de 2013, cuando la Prefectura Naval Argentina de Colón detuvo una embarcación a la altura del kilómetro 219 del río Uruguay, momento en el cual un tripulante arrojó una mochila que fue luego recuperada, hallándose en su interior 12 paquetes conteniendo un total de 12,2 kilos de cocaína.
Los ocupantes de la embarcación fueron identificados como Hidalgo Cuevasanta y Dos Santos; en tanto que luego se constató que la embarcación con motor fuera de borda La Gorriona, era propiedad de Etchenique Sosa.


Este contenido no está abierto a comentarios