Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

El trastorno bipolar afecta a más mujeres que hombres

 El trastorno bipolar afecta a más mujeres que hombres

 El trastorno bipolar (TB), patología que va más allá de un simple estado de ánimo, afecta a más mujeres que hombres a pesar de la creencia de que ambos sexos lo padecían de manera similar.


Hasta hace algunos años se decía que el trastorno bipolar afectaba por igual a hombres y mujeres, en una proporción de 1 a 1, mientras que, clásicamente, la depresión unipolar afecta más a las mujeres que a los hombres, en una relación de 2 a 1.
Sin embargo, el médico psiquiátra Gustavo Vázquez, Profesor Titular y Director del Centro de Investigación en Neurociencia y Neuropsicología de la Facultad de Ciencias Sociales destacó que las últimas investigaciones "indican que en TB también habría una relación de 2 a 1 a favor de las mujeres, especialmente en las formas bipolar II o en la forma NOS (o TB no especificado), que son los subtipos de trastornos bipolares donde habría un componente depresivo más importante".
Además, Vázquez indicó que el trastorno bipolar conlleva además de la alteración del ánimo, "a la alteración de la salud física, de la funcionalidad, del rendimiento académico, laboral y social".
"Va mucho más allá de ser una enfermedad del estado del ánimo únicamente", remarcó el especialista.
Asimismo, el psiquiatra puso de relieve que "se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a personas jóvenes" y destacó que en la Argentina "la edad de inicio promedio es de 25 años, mientras que en la depresión unipolar es de 37 años".
"La prevalencia del TB en la población general es del 1% al 1,5%, según los criterios más estrictos del DSM IV. Sin embargo, las investigaciones epidemiológicas más recientes están elevando que estas cifras pueden elevarse al 3,5%, y, en algunos casos, hasta al 6% de la población", señaló.
Las consecuencias de la enfermedad bipolar afectan seriamente la calidad de vida del paciente, que debe contar con un seguimiento médico porque si no está bien tratado, aumenta diez veces el riesgo de que el enfermo se suicide.
Al respecto, Vázquez comentó también que las tasas de suicidio en la depresión bipolar "son más altas incluso que las de la depresión unipolar".
"Del 15% al 20% de los pacientes con TB cometen suicidio, se trata de un porcentaje bastante más elevado que el de la población general", indicó.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se tienen en cuenta los datos aportados por el Banco Mundial,  consideró que los costos que ocasionan los casos de trastorno bipolar hace que sea la sexta enfermedad más cara en cuanto a la forma en que afecta a la economía, después de los accidentes de tránsito, el acholismo y la depresión.
Los especialistas insisten en que el tratamiento adecuado y el diagnóstico precoz pueden ayudar a salvar y mejorar la calidad de vida de las personas bipolares que con la correcta asistencia
médica pueden hacer sus actividades diarias en forma normal.
El objetivo principal del tratamiento de los pacientes bipolares es bajar la frecuencia, la gravedad y las consecuencias sociales y psicológicas de los episodios bipolares y ayudarlo a desempeñarse de forma más positiva entre episodios.
 

Este contenido no está abierto a comentarios