Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Poda de árboles: aconsejan pedirla al personal municipal

Poda de árboles: aconsejan pedirla al personal municipal

Con la caída de las primeras hojas de los árboles, los vecinos suelen emprender la tarea de la poda, costumbre arraigada entre nosotros.


Pero desde el área de espacios verdes de la municipalidad, su responsable, el ingeniero Emilio Montefinale, pidió que en lugar de acometer por cuenta propia, se dé aviso a la repartición, que cuenta con un programa de poda, recursos humanos y herramientas para realizarla sin consecuencias para el ejemplar.
“La poda no debe ser hecha por el vecino, que si bien es custodio del arbolado de la vereda de su casa, no le corresponde hacerse cargo de la ramazón, que es responsabilidad del Área de espacios verdes”, dijo el funcionario.
Tras esto agregó “nosotros podamos todo el año, de acuerdo a situaciones puntuales. El problema histórico que tenemos en Gualeguaychú es que en esta época, el fresno empieza a voltear sus hojas, la gente se molesta y sabiendo o no, se decide a podar pero en realidad troncha el árbol”.
“Entonces, nos llevará años lograr una estructura sólida del ejemplar, en la búsqueda de que supere los tendidos de cables y las luminarias, que son bajas. Cuando se troncha el árbol, éste reacciona generando un montón de ramas para sobrevivir. Pero a veces termina secándose porque se lo ha dañado.
Acerca de cuándo será el comienzo de la poda a su cargo, tras su advertencia del error en que se puede incurrir al ver que tras una poda, se provoca un crecimiento desprolijo cuando no, la muerte del árbol, explicó “la savia se retrae a fines de mayo, principios de junio, por eso la mejor época para proceder a la poda es cuando el árbol ha volteado todas las hojas porque la savia que estaba contenida en ellas vuelve al sistema caulinar ( tronco, ramas) y queda alojada allí, como protección y defensa para la primavera siguiente”.
“Además, para la poda hay que conocer la estructura del árbol, que no se trabaja con todos por igual. También hay que tener en cuenta la edad del ejemplar”, explicó.
Para Montefinale, “el problema que tenemos en la ciudad es la incompatibilidad entre el arbolado y el sistema de iluminación” y para fundamentar lo dicho, destacó el trabajo hecho en la Avenida De Valle, “donde se ha dispuesto un sistema de alumbrado nuevo, con brazos más extendidos, más bajos; También con los árboles, respetando la distancia mínima con la luminaria para que cuando crezcan tengamos el lugar suficiente para manejarlos y las lámparas siempre queden por debajo”.
El funcionario también se refirió a las extracciones -en ocasiones, llevadas a cabo por particulares cuando recambian la cubierta de la vereda- aseverando que esta determinación es potestad del equipo a su cargo.
Y para estos casos, como para las podas necesarias, indicó que lo correcto es comunicarse con el 422 227, donde se tomará nota del pedido vecinal.
“El ideal es que cuando se realiza una extracción, con razones de peso, el frentista plante un ejemplar”, señaló, para volver sobre la cuestión de la incompatibilidad del sistema de alumbrado eléctrico con el arbolado urbano, que en varios puntos de la ciudad cubre las lámparas dejando en penumbra el lugar.
No obstante, insistió en la postura de que la poda debe ser hecha por personal municipal, a pesar de reconocer “estamos demorados, debido a que la ciudad ha crecido y las cuadrillas no dan abasto.
“A partir de mayo e incluso antes, de ser necesario, las cuadrillas que durante la temporada de verano han estado afectadas al corte del pasto de los espacios verdes, estarán disponibles para la poda urbana. Al personal propio le sumamos los integrantes de una cooperativa de trabajo y con toda esta gente espero ponerme al día”, marcó.
Al finalizar, insistió en la idea de que la municipalidad es responsable de la sanidad del árbol, en tanto el vecino es su custodio, por eso debe dar aviso ante cualquier anomalía.
“Muchas veces la gente cree que hay que hacerle algo al árbol y no hay que hacerle nada”, afirmó, convencido de las consecuencias que una mala práctica puede ocasionar.
 

Este contenido no está abierto a comentarios