Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Javier Melchiori dejará la Sociedad Rural el 30 de abril tras finalizar su tercer mandato

Javier Melchiori dejará la Sociedad Rural el 30 de abril tras finalizar su tercer mandato

A fines de ese mes se termina su tercer mandato, y se alejará momentáneamente de la entidad, para dedicarse a la campaña política del PRO, el cual lo eligió como precandidato a intendente. 


En el mes de abril comenzará la cuenta regresiva para terminar el tercer mandato de Javier Melchiori , luego de seis intensos años al frente de la Sociedad Rural Gualeguaychú. El próximo 20 de abril se realizará la asamblea para elegir las nuevas autoridades de la comisión directiva de la Sociedad Rural, que tomará posesión del cargo a partir del 1° de mayo.
Hasta ahora el nombre que suena para suceder a Melchiori, es el del productor ganadero Raúl Sobredo, no obstante aún no oficializó su candidatura y tiene tiempo hasta dos semanas antes de la asamblea del 20 de abril, para confirmar su lista, según lo establece el estatuto de la entidad.
En tanto Melchiori seguirá como presidente hasta el 30 de abril, para luego alejarse de la institución momentáneamente, con el objetivo de concentrar sus esfuerzos de cara a la campaña electoral de agosto, en la que se disputarán las primarias abiertas simultaneas y obligatoria, en la que Melchiori va como pre candidato a intendente del Pro y competirá en internas con el precandidato a intendente de la UCR, Dario Carrazza.
Tras seis años de gestión frente a la rural, Melchiori , deja una impronta que será difícil de superar por los próximos presidentes. Surgido de la crisis del campo y del corte de la RN 14, en las asambleas del Km 53.
Asumió la conducción de la Sociedad Rural en 2009, ante un panorama financiero complicado para la entidad, producto de la pelea del campo con el Gobierno Nacional en 2008.
Es así que poco a poco le fue restando ingresos a las entidades rurales de todo el país, al ir sacando de sus sedes las oficinas del INTA, el Senasa y otros trámites administrativos, que le permitía a las instituciones tener ingresos por conceptos de alquileres.
La gestión Melchiori, se puede definir en cuatro ejes claros que fortalecieron la entidad: afianzar el vínculo de la Sociedad Rural con los habitantes de Gualeguaychú, trabajar fuerte en materia de educación, medioambiente y seguridad rural.
En materia de apertura institucional, se abrieron las puertas a la asociación civil “El Establo” para la realización de talleres de equinoterapia para chicos con capacidades diferentes.
Se fortaleció la Expo Sur y se crearon nuevos espacios de comercialización y promoción de la actividad pecuaria, como es la expo equina, grandes concentraciones de terneros y concentración de vaquillas para brindarle más servicios a los productores ganaderos, con el fin de contar con más ofertas para renovación de rodeos.
También se creó una Fundación para contribuir con las escuelas rurales y otorgar becas de estudios de grado superior a jóvenes provenientes de pueblos rurales.

Medioambiente


También la gestión Melchiori, tuvo el compromiso de sumarse a la corriente ambientalista que Gualeguaychú iniciada a partir de octubre del 2003 con la lucha contra la papelera.
En 2010, se inauguró un centro de disposición final para el tratamiento adecuado de todos los bidones que contuvieron agroquímicos, la entidad integra el Foro Ambiental de Gualeguaychú y el año pasado realizó la primera jornada de agua suelo y medioambiente, para intentar capacitar a los productores en la preservación de los recursos naturales.
Desde el punto de vista gremial, la Sociedad Rural de Gualeguaychú impulsó en 2013 el juicio a la provincia por el Impuesto Inmobiliario rural al calificarlo como “confiscatorio”, pero la justicia entrerriana finalmente le terminó dando la razón al gobierno provincial.
La entidad integra a su vez la vicepresidencia, en la figura de Javier Melchiori, en la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, una de las entidades que propuso que en 2014 se hiciera el congreso nacional de la Confederación de Rurales Argentina (CRA) en Gualeguaychú.
En el plano educativo, se trajeron carreras de grado superior en técnico en Producción Agropecuaria de la Universidad de Belgrano, para incrementar la oferta educativa en la ciudad. También se realizó un convenio con la Universidad de Concepción del Uruguay, para donar una hectárea a esta casa de altos estudio, con el objetivo de construir allí un espacio académico con carreras afines a la actividad agropecuaria, además de edificar un colegio secundario de la Rural, que hasta ahora la entidad no logró que fuera aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia.
En materia de seguridad, se realizó un convenio con la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Provincia, organismo dependiente de la Policía de Entre Ríos, con la finalidad de que a través de la Brigada de Abigeato de Gualeguaychú se hiciera cargo de la central de monitoreo ubicada en la Sociedad Rural de Urquiza al Oeste que funciona desde fines del 2012.
Hoy hay alrededor de 16 cámaras operativas en Costa Uruguay Sur, Rincón del Gato y Costa Uruguay Norte. A su vez se realizó un convenio con el municipio de Pueblo Belgrano para incorporar las cámaras municipales a la central de monitoreo de la Rural, debido a que le permite cubrir algunas zonas rurales, por la ubicación estratégica de los dispositivos de imagen instalado por ese municipio.
No obstante la videovigilancia no paró con el flagelo del abigeato en el departamento. En un intento de resolver esa modalidad delictiva, el año pasado, se firmó un convenio entre la Sociedad Rural Argentina y el Ministerio Público Fiscal de la Justicia Provincial, para desarrollar análisis genético de la Sociedad Rural Argentina, que cuenta con un laboratorio líder en el país sobre técnicas de genética aplicada, análisis de ADN para ayudar al productor en la verificación de parentesco, y en la detección temprana de características genéticas. Con la firma del convenio entre la Sociedad Rural local y la Justicia, le permitirá obtener pruebas científicas irrefutables para contribuir a esclarecer el delito de abigeato.





Este contenido no está abierto a comentarios