Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Desarrollan en Japón un sistema para limpiar la basura espacial

Desarrollan en Japón un sistema para limpiar la basura espacial

Una empresa japonesa desarrolló un sistema experimental que, mediante un satélite especial, busca recolectar y eliminar la basura espacial en la atmósfera terrestre.


El desarrollo consiste en lanzar al espacio un satélite denominado "madre", que contiene seis dispositivos de retirada de escombros llamados "niños", que al ser enviados al espacio recolectan fragmentos mediante un compuesto adhesivo, según informó el diario económico Nikkei, citado por la agencia EFE.
Una vez almacenado un volumen de basura determinado, los "niños" realizarían la "reentrada" en la atmósfera terrestre, y se desintegrarían junto con los fragmentos que transporten.
Nobu Okada, propietario de Astroscale, la corporación responsable del desarrollo, aseguró que en abril abrirá un centro de desarrollo y producción en Tokio para producir los primeros prototipos del aparato, con el objetivo de lanzar el primero al espacio en 2017.
La basura espacial, según expertos, consta de unos 150 millones de piezas -desde satélites enteros a fragmentos metálicos o de pintura de más de 1 milímetro de diámetro- que giran a gran velocidad alrededor de la tierra, y a una altura de entre 700 y 1.000 kilómetros.
Estos desperdicios suponen un serio peligro, ya que el impacto de uno de estos objetos puede dañar de gravedad un satélite operativo y generar más colisiones en cadena, que podrían dejar sin funcionamiento redes enteras de telefonía móvil, televisión o de meteorología.


Este contenido no está abierto a comentarios