Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Policiales

Rechazaron el pedido de remoción del Juez Axel López

Rechazaron el pedido de remoción del Juez Axel López

El jury de Enjuiciamiento rechazó ayer el pedido de remoción del juez de ejecución penal Axel López, acusado de excarcelar a personas que luego reincidieron, y concretamente por haberlo hecho respecto a quien fuera condenado a cadena perpetua por el asesinato de la joven chaqueña Tatiana Kolodziey.


La votación terminó igualada en tres votos, cuando se necesitaban cinco votos afirmativos para disponer la remoción del magistrado: la jueza laboral Beatriz Fontana; el juez del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, Mario Reynaldi, y el senador
Rodolfo Urtubey (FpV) votaron por el rechazo de la destitución; en tanto que la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; el senador Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico y Social) y el diputado Diego Matías Mestre (UCR) votaron por la destitución.
El magistrado fue llevado a juicio político por una denuncia de la entidad "Madres del Dolor" y a raíz de la liberación que otorgó López a Cabezas, condenado tanto por la violación como por el crimen de Kolodziey, y pese a que tenía informes psiquiátricos que sugerían lo contrario.
La liberación de Cabezas fue resuelta pese a que el forense Ramiro Santiago Isla concluyó que el detenido, que estaba en ese momento purgando una pena de 24 años de prisión, presentaba un "trastorno de la Personalidad de tipo Antisocial" que consiste
en una persona que "se caracteriza por no tener la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. No saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan
por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves", y que existía un "riesgo de reincidencia".
La decisión del jury presidido por el juez de Santa Cruz, Mario Reynaldi, fue duramente cuestionada en el recinto por las Madres del Dolor, impulsoras de la denuncia contra el juez López.
La defensa de Axel López fue liderada por el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, lo cual fue rechazado por las Madres por entender que las normas impiden que pueda participar de acciones judiciales hasta transcurridos dos años de su alejamiento del máximo tribunal.


Este contenido no está abierto a comentarios