Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

En el Día del donante de médula ósea, se trabaja por una comunidad responsable

En el Día del donante de médula ósea, se trabaja por una comunidad responsable

La Directora del Proyecto de voluntariado universitario, profesora Cecilia Trigos, se refirió al Día nacional del donante de médula ósea, que se celebra hoy, primer día de abril.


Trigos recordó que el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, que depende del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), fue creado el 1 de abril de 2003. Por esta razón, en el día de hoy habrá distintas actividades en todo el país.
Y en Gualeguaychú, donde este Banco de datos comenzó a funcionar el 12 de enero de 2007, la gente del Banco Único de Sangre y los integrantes del Voluntariado universitario se encargarán de difundir las razones por las que debemos donar.
Como se sabe, la creación del Banco de datos de donantes de células madre reunió al CUCAIER, las autoridades del Hospital Centenario y al Proyecto de Voluntariado Universitario de concientización de la Facultad de Bromatología, UNER.
Este Centro de Captación de donantes perteneciente al Registro Nacional funcionó dentro del Servicio de Hemoterapia del Hospital hasta hace más de dos años, y luego se trasladó al Banco único de sangre que funciona en Luis N Palma 874.

Bien claro

“Es necesario aclarar algunos conceptos que frecuentemente son mal entendidos”
-expresó Trigos, que estuvo junto a Milagros Larrivey en nuestra Redacción- para explicar enseguida “la donación de médula ósea consiste en la extracción de células madres que se forman en el tejido esponjoso dentro de los huesos (específicamente la cresta Ilíaca) para luego ser trasplantadas a las personas que sufren diferentes enfermedades hematológicas y que esperan con urgencia en todo el mundo. La gente tiene temores porque confunde médula ósea con médula espinal, por la que pasa el cordón nervioso, en la columna. La medula ósea es el tejido esponjoso donde nacen estas células madre que se convertirán en glóbulos rojos, blancos y plaquetas”, diferenció.
“En Gualeguaychú se reciben los donantes para inscribirlos en un Banco de Datos que funciona a nivel mundial. En el caso que algún paciente necesite y sea altamente compatible con alguien que esté registrado en nuestro banco de datos, se corrobora su conformidad, su estado de salud, y se procede a la extracción de las células en un centro habilitado, generalmente en la Ciudad de Buenos Aires”
“El donante -continuó- junto a su equipo médico decide el método de extracción, que puede ser por extracción directa en la cresta Iliaca o de sangre periférica, que consiste en la extracción de sangre, aféresis (separación de células) y devolución, proceso que es totalmente aséptico y seguro. Estas células madres -agregó- son las que se van a transformar en las células de la sangre de la persona enferma”.
La docente y promotora de la donación de órganos y tejidos señaló “dentro del núcleo familiar hay un 75 por ciento de probabilidades de incompatibilidad. Por esta razón se creó este Registro mundial, al que nuestro centro pertenece”, para aclarar “en Gualeguaychú se hace la inscripción, y tras un análisis, se envía a realizar el código genético. Si en algún momento, alguien en el mundo necesita estas células, se convoca a la persona donante, que se espera, mantendrá su disposición a hacerlo”.
“Desde nuestro voluntariado invitamos a la comunidad a acercarse al Banco para informarse, donar una unidad de sangre y registrarse como donantes de Médula Ósea”, convocó, agregando que esto puede hacerse, además de este miércoles primero de abril, todos los días de 7 a 12 en el Banco Único de Sangre. Un acto sencillo y capaz de salvar una o varias vidas.


Este contenido no está abierto a comentarios