Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

Los docentes definen si aceptan o no la nueva propuesta salarial del gobierno

Los docentes definen si aceptan o no la nueva propuesta salarial del gobierno

Los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) analizarán el mandato de sus distintas seccionales para definir si aceptan o no la nueva propuesta salarial que realizó el gobierno entrerriano en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Juzgado Laboral de Paraná.


Los docentes realizaron asambleas de dos horas por turnos durante el lunes y ayer y hoy Agmer define en Colón si acepta o no el incremento salarial. Se trata de la séptima propuesta de aumento que formuló el gobierno, tras haberse rechazado las seis anteriores por los maestros argumentando que era “insuficiente” y “distorsiva” con respecto al escalafón docente.
Es oportuno resaltar que los gremios docentes tienen definido cuatro días de paro que están en suspenso a raíz de la conciliación obligatoria que dictó la Justicia Laboral, cuyo período concluirá el 6 de abril.
“En esta instancia de negociación, el Gobierno ha formulado una nueva propuesta, consistente en un 22 por ciento a partir de marzo y un nueve por ciento a partir de julio, que hace un acumulado de 37 por ciento anual para los cargos iniciales y las horas cátedras”, explicó el secretario General de Agmer, Fabián Peccín.
Peccín explicó que “agotados los plazos de la conciliación que venció ayer, a pedido del Defensor de Pobres y Menores de la provincia, Maximiliano Benítez y del propio Consejo General de Educación (CGE), “se hizo una extensión de la conciliación obligatoria para que sea evaluada la propuesta. Se ha accedido a esto por parte del juez interviniente Eduardo Rodríguez Vagaría, el cual el lunes fijó una nueva audiencia para traer la respuesta”. Ese encuentro quedó fijado para el lunes 6 a las 11 de la mañana.
“Nosotros como sindicato hemos establecido seguir con las acciones resueltas en el congreso, cuatro días de paro en suspenso que si no hay acuerdo y se rechaza la nueva propuesta en el Congreso (de hoy), se cumplirán a partir del martes 7 de abril”.
En cuanto a la propuesta, Peccín consideró: “Hemos declarado siempre en tener una recomposición que supere el 35 por ciento, en esta oportunidad pasa del 35 al 37 y serán los compañeros los que decidan si se acepta o se rechaza”.
“No es retroactiva, equipara o reconstituye los cargos iniciales y los cargos de maestros agregando puntos índices en el código 02 lo cual hace una elevación del salario de los que menores ingresos tienen que son los maestros con un solo cargo”, explicó. “En eso se basa la recomposición, también en las horas cátedra y siguiendo la escala que teníamos anteriormente. Habiendo una leve mejora en este aspecto del código que es el 02, que es bonificable y remunerativo tal cual lo establece el estatuto docente”, agregó.
Por su parte, el secretario General del gremio de los docentes Técnicos (Amet), Hugo de Bueno, indicó que también realizarán asambleas y por ese motivo se suspendió la adhesión al paro nacional de ayer.
En tanto, la presidenta del CGE, Claudia Valori, sostuvo que confían en “que los docentes


Este contenido no está abierto a comentarios