Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

AMIA: 6 de agosto inicio del juicio por irregularidades

 AMIA: 6 de agosto inicio del juicio por irregularidades

El Tribunal Oral Federal 2 fijó para el 6 de agosto el inicio del juicio por las presuntas irregularidades en la causa AMIA, luego de una serie de reparos para comenzar el debate y ante un pedido insistente de la Corte Suprema.


Los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Cosbabel fijaron fecha luego de una suerte de tironeo y cruce que el primero de ellos mantuvo con la Corte Suprema de Justicia, que reclamó el pronto inicio de las audiencias.
El reclamo del presidente del máximo Tribunal de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se enmarca en la polémica desatada a partir del discurso inaugural de las sesiones parlamentarias de la Presidenta Cristina Fernández, quien cuestionó las demoras en las investigaciones de esta causa, y la del ataque terrorista a la Embajada de Israel. 
Incluso, el inicio del juicio se da tras la conformación de un Tribunal especial, pues al menos una decena de magistrados rechazaron integrarlo argumentando un gran cúmulo de trabajo por otras causas o bien conocimiento con alguno de los acusados.
El debate juzgará dos causas: una por el presunto pago de 400 mil dólares que recibió Carlos Telleldín y a partir del cual inculpó a policías bonaerenses como la conexión local del atentado; la otra es por intentar desviar la investigación de la denominada “pista siria” que involucraba al empresario Kanoore Edul.
El año pasado, al Tribunal 2, donde está radicado el caso, le fue asignado la tragedia ferroviaria de Once y los jueces resolvieron dar inicio primero a ese caso, ya que era un tema políticamente sensible y aún restaba realizar algunas medidas en la causa AMIA.
Incluso, a fines de 2014, el Tribunal fijó para el segundo semestre de 2014 el juicio por las irregularidades AMIA, pero al extenderse la duración del caso Once, el inicio del debate por se puso en duda para este año.
Es que Gorini, el único de los tres jueces del Tribunal para juzgar AMIA que también tiene a cargo Once, entregó un informe por pedido de la Corte Suprema en el que advirtió que no podía realizar ambos juicios en simultáneo.
“Se estima la finalización del debate hacia noviembre del corriente año y la lectura de fundamentos en febrero de 2016, por lo que hasta entonces no resulta posible para el suscripto iniciar el juicio oral y público en la causa AMIA”, escribió Gorini en ese informe.
La Corte no obstante pugnó por comenzar cuanto antes el juicio, fue luego de un encuentro que mantuvo Lorenzetti con familiares de víctimas del atentado a la AMIA, y la relación del supremo con el juez Gorini se tensó al límite.
Incluso, una de las alternativas que se barajaron fue correr a Gorini de ese Tribunal, designar un reemplazo, y dar cuanto antes inicio al juicio.
Según confiaron fuentes judiciales, la negociación para que Gorini aceptara juzgar el caso Once fue que se resolvió correrlo a él de tener que juzgar otros casos pendientes de realización en el Tribunal 2.
De esta manera, Gorini seguirá formando parte del Tribunal que viene juzgando el caso Once, y que finalizará este año, y también aquel que el 6 de agosto comenzará por el caso AMIA.
Por el pago a Telleldín, serán juzgados él mismo, el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy de estrechos lazos en Gualeguaychú, entre otros.
Por el supuesto intento de obstruir la denominada pista siria están acusados el ex presidente Carlos Menem, Galeano, Anzorreguy y su segundo Juan Carlos Anchezar; como también los comisarios Carlos Castañeda y Jorge Alberto “Fino” Palacios.
Antes de comenzar el juicio, el Tribunal 2 fijó a una audiencia previa para el 2 de julio próximo en el que se pulirán cuestiones operativas sobre la realización del debate.

Este contenido no está abierto a comentarios