Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

El programa del CGE “Estamos ahí” desembarcó en la ciudad

El programa del CGE “Estamos ahí” desembarcó en la ciudad

En una jornada intensa, docentes de todos los niveles educativos de la ciudad y el departamento accedieron a distintos módulos de capacitación docente. “Llegamos al territorio con todo el nivel de las acciones del sistema educativo, complementadas con tareas administrativas”, remarcó la presidenta del CGE.


Con la presencia de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, la directora Departamental de Escuelas, Marta Landó, los vocales del CGE, Héctor de La Fuente y Joel Espizer, el intendente Juan José Bahillo y la diputada provincial, Leticia Angerosa; se realizó ayer a la mañana en la escuela Técnica N° 3 “15 de Noviembre” el lanzamiento del programa “Estamos ahí”, que consiste en una nueva línea de trabajo del CGE para marcar su presencia y acompañamiento en el territorio entrerriano.
“Esto es un abordaje territorial. Llegamos al territorio con todo el nivel de las acciones del sistema educativo, complementadas con tareas administrativas”, explicó Vallori a EL ARGENTINO.
“Tenemos capacitaciones desde el nivel inicial hasta el nivel superior con algunas de las políticas que llevamos a cabo y a su vez acompañados por directores de administración y los cuerpos colegiados como es el jurado de concurso y el tribunal disciplinario. Al estar todos en el territorio nos permite que la gente pueda acercarse hasta el lugar y resolver muchas situaciones y las autoridades podamos dar respuesta mucho más rápida”, agregó.
En cuanto al acuerdo salarial entre los gremios docentes y el gobierno provincial, la presidenta del CGE, manifestó que: “Todavía estamos en la etapa de homologación, si firmamos un acuerdo que debemos respetar porque el gobierno realizó el máximo esfuerzo a través de siete propuesta que se fueron superando que evidentemente es parte del acuerdo entre el empleado y el gobierno que es garante de toda esta política salarial docente que se supone que si firmó un acuerdo asumió las condiciones”.
Consideró la oferta salarial como “muy importante”, que llevará a un incremento “del 38 por ciento” para un docente que recién ingresa e impactará en los maestros de doble jornada que “nos permite achicar la brecha que teníamos entre la jornada simple y la jornada completa”.
Al ser consultada por si hay dificultades para cubrir los cargos docentes en todas las materias de nivel medio en algunos departamentos de la provincia, Vallori dijo que: “Indudablemente hay una carencia para la cobertura de algunas materias en el secundario con docentes titulados, lo que hace que se esté trabajando con los docentes habilitantes y supletorios. Esto no lo vemos en ciudades con ofertas académicas tan grandes como Gualeguaychú, pero si lo vemos en otras ciudades. Se han creado muchas ofertas de formación docentes, pero nos están faltando docentes de lengua, matemática, física, química y seguiremos avanzando en resolver este problema”.
En el acto, la directora Departamental de Escuelas, Marta Landó destacó la implementación de esta herramienta innovadora de tener al CGE en pleno en el territorio, “que permitirá dar mayor respuesta a los docentes”.
A su tiempo, Bahillo destacó el aumento en la inversión en la educación técnica y comparó: “En la década pasada la inversión en educación técnica era de 8 millones de pesos, y en el 2014 fue de 1300 millones de pesos” y agregó “en nuestra provincia, con la gestión del gobernador Urribarri, en los últimos 7 años se construyeron más de 1700 aulas que van a permitir la incorporación de 40 mil nuevos alumnos al sistema educativo, 10 mil más de los 30 mil que se puso como objetivo Urribarri desde que asumió en el 2007”, concretó.


Este contenido no está abierto a comentarios