Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

UADER inaugura su biblioteca

 UADER inaugura su biblioteca

Gualeguaychú será una de las sedes nacionales de la Red de Bibliotecas Populares para la Integración Latinoamericana.


Con la celebración de la firma del convenio marco, el próximo 24 de abril, en la Coordinación de Rectorado de la UADER quedará inaugurada la sede local de la Red de Bibliotecas Populares para la Integración Latinoamericana “Néstor C. Kirchner”. 
Tras el gran desafío de fortalecer los vínculos entre los países de la denominada Patria Grande, la Cancillería Argentina -a través del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil- impulsó junto a movimientos populares de diversas naciones, una Red de Bibliotecas Populares para la Integración Latinoamericana, que homenaje en su nombre a “Néstor Kirchner”.
Estas bibliotecas cuentan con colecciones de autores latinoamericanos y producciones audiovisuales para profundizar los lazos históricos y culturales en la región, constituyéndose además en espacios para la formación social y la creación y circulación de conocimientos. Ya se han inaugurado siete sedes en Argentina, seis en Buenos Aires (desde donde se coordina la red) y una en Mendoza. La octava sede nacional, y segunda en una provincia, se inaugurará en Gualeguaychú.
A propósito de esto, el coordinador Juan Pablo Castillo expresó su satisfacción por esta posibilidad que se abre y explicó que se logró “gracias al trabajo conjunto de nuestra sede con el Rectorado” y al “compromiso concreto que asume esta gestión de la Universidad en lo que se refiere a la promoción de espacios donde pueda ejercitarse el pensamiento crítico y donde los estudiantes puedan formarse como ciudadanos comprometidos con la realidad social, política y cultural de su país y de la región”.
La inauguración de la biblioteca será el viernes 24 de abril, a las 20, en   Pellegrini 125, en un acto abierto al público en general. 
Estarán presentes para formalizar el convenio correspondiente el Rector Aníbal Sattler  y el Presidente de la Red, Pascual Manganiello. Además, se espera el acompañamiento de legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales y representantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales de la ciudad. Asimismo, se descubrirá una pintura mural referida a las luchas de América Latina, Malvinas y las Madres de Plaza de Mayo.
Se informó que asociarse a la biblioteca tendrá carácter gratuito.
Cabe destacar que, además de contar con libros provenientes de la Red, la sede Gualeguaychú también contará con ejemplares aportados por la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Educación de la Nación, la Escuela Superior de Gobierno dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, la Universidad Nacional de San Martín y aportes de periodistas e intelectuales de diversos puntos del país.  
 ---------

Este contenido no está abierto a comentarios