Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Color Gualeguaychú impulsa un proyecto de democratización en la exposición de propuestas de gobierno

Color Gualeguaychú impulsa un  proyecto de democratización en la  exposición de propuestas de gobierno

El proyecto contempla la creación de la comisión de debate para la democratización en la exposición de propuestas de gobierno, que se construirá al inicio de cada período electoral legal; para que todos los precandidatos a intendente puedan exponer sus ideas en igualdad de condiciones.  


En la sesión del jueves pasado, ingresó para ser tratado en comisiones conjuntas, un proyecto de ordenanza presentado por el bloque Color Gualeguaychú, tendiente a generar un ámbito de rango institucional en el que se puedan debatir las propuestas de cada precandidato y candidato a intendente, con el objetivo de que los votantes puedan sopesar las mejores ideas y decidir mejor en el cuarto oscuro.
El proyecto contempla la creación de una comisión que estará integrada y dirigida por el presidente del HCD, un concejal de cada bloque, un representante de las instituciones que se inviten y los apoderados de cada uno de los precandidatos.
La comisión deberá definir un cronograma de exposiciones, en diferentes sitios de la ciudad, defendiendo días y horas, y un temario sobre el que se realizan las alocuciones.
Este agrupamiento deberá promover la conformación de una cadena municipal en vivo afín de garantizar la masividad de oyentes tanto por televisión abierta y por cable, radios AM y FM, y los periódicos locales mediante un suplemento especial.
El proyecto contempla que la comisión tenga asignado un presupuesto capaz de solventar los gastos de preparación del escenario de exposición más la cadena municipal, que garantizará a todos los precandidatos y candidatos el mismo tiempo de exposición, y el orden de la alocución de cada orador se definirá por sorteo antes cada día de exposición.
Los candidatos que podrán exponer, tendrán que estar previamente inscripto en la Justicia Electoral como precandidato a intendente de la ciudad.
“La idea es darle rango institucional a una práctica democrática. Yo no puedo obligar a un candidato a debatir, pero si puedo gestar desde la institución municipal el ámbito, luego estará en la decisión de cada candidato de asistir o no al debate”, explicó el concejal Juan Maya autor del proyecto de ordenanza, quien consideró que “el no debatir es una muy mala práctica política”.
Maya expresó que: “será función del HCD cada cuatro años abrir este ámbito de debate para promover la igualdad dentro de la competencia porque todos están en igualdad de condiciones en ese ámbito que no sea una sola vez, sino que sea un cronograma de actividades en distintos barrios o clubes de barrio de la ciudad, para poder darle la posibilidad a las personas a que se acerquen a escuchar a los candidatos y hacer el comparativo entre todas las propuestas que cada uno tiene sobre una temática en particular. La idea es agregarle un elemento funcional y práctico a la democracia sino nos vamos a terminar quedando no con ideas, sino con perfiles de distintos candidatos de cuerdo al marketing político que se tenga o estamos sujetos a que la gente conozca los candidatos en cuanto a los recursos que tengan para hacerse conocer, lo cual es desigual y no muy sano para la democracia”.
Maya definió como “fraude” el hecho de que siempre el partido gobernante tenga recursos ilimitados para las campañas, por supuestos “amigos aportantes”, pero en realidad “el dinero sale de otro lado y a veces se da el tráfico de influencia de personas que aportan para la campaña para luego recibir favores en caso de que el candidato llegue al gobierno.
“Tenemos que hacer algo que les aporte a todos los candidatos, y el que no quiera apoyar esta idea tendrá que decir por qué se opone y por qué no es necesaria”, concretó.
 

Este contenido no está abierto a comentarios