Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Columnista Invitado

Elecciones que amenazan la primavera oficialista

 Elecciones que amenazan la primavera oficialista

Una quin­ce­na de elec­cio­nes pro­vin­cia­les, en­tre pri­ma­rias y ge­ne­ra­les, mos­tra­rán des­de hoy en ade­lan­te la for­ta­le­za o la de­bi­li­dad de los ar­ma­dos opo­si­to­res, cu­yas fi­gu­ras se en­tu­sias­man con usar­las co­mo tram­po­lín pa­ra los co­mi­cios na­cio­na­les.


Las úl­ti­mas en­cues­tas mar­can que el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria lle­ga­ría a dis­pu­tar una se­gun­da vuel­ta elec­to­ral y fal­ta­ría de­fi­nir cuál se­rá el con­ten­dien­te en­tre Mau­ri­cio Ma­cri y Ser­gio Mas­sa, pe­ro en la me­sa hay cu­bier­tos só­lo pa­ra dos.
Fa­ci­li­ta­ron es­te re­sur­gi­mien­to del FPV los su­ce­si­vos re­cha­zos ju­di­cia­les a la de­nun­cia de Al­ber­to Nis­man con­tra la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner y la con­fu­sión en tor­no de la muer­te del fis­cal de la UFI Amia.
Es­te pro­ce­so de eva­po­ra­ción se da en me­dio de un so­la­pa­do ar­mis­ti­cio pro­pi­cia­do por la Ca­sa Ro­sa­da con va­rios jue­ces y fis­ca­les fe­de­ra­les, a quie­nes tam­po­co les gus­ta la so­breex­po­si­ción en tiem­pos elec­to­ra­les.
De pron­to, los fa­llos con­tra el Go­bier­no sur­gi­dos lue­go de la se­pa­ra­ción de An­to­nio “Jai­me” Stiu­so y Ja­vier Fer­nán­dez co­mo in­ter­lo­cu­to­res del Eje­cu­ti­vo an­te la Jus­ti­cia Fe­de­ral co­men­za­ron a men­guar. La fru­ti­lla del pos­tre pa­ra Cris­ti­na Kirch­ner se­ría que la Cá­ma­ra de Ca­sa­ción de­ci­da la se­pa­ra­ción de Clau­dio Bo­na­dío de la cau­sa Ho­te­sur, que in­vo­lu­cra a la fa­mi­lia pre­si­den­cial en ma­nio­bras de la­va­do de di­ne­ro a tra­vés de trian­gu­la­cio­nes con em­pre­sas de Lá­za­ro Báez.
El Go­bier­no tam­bién con­ge­ló en el Se­na­do el po­lé­mi­co plie­go del abo­ga­do Ro­ber­to Car­lés pa­ra mi­nis­tro de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, aun­que esa pul­sea­da por la con­for­ma­ción del má­xi­mo tri­bu­nal es­tá la­ten­te. ¿El Go­bier­no nom­bra­rá a otro pos­tu­lan­te o bus­ca­rá am­pliar la Cor­te?
Rumbo electoral
Las elec­cio­nes pro­vin­cia­les ade­lan­ta­das siem­pre sir­vie­ron co­mo ter­mó­me­tro na­cio­nal. Aho­ra el ca­len­da­rio mues­tra un pa­no­ra­ma de son­ri­sas re­par­ti­das en­tre los prin­ci­pa­les pre­si­den­cia­bles.
Des­pués de que los can­di­da­tos del ofi­cia­lis­mo a la Ca­sa Ro­sa­da co­par­ti­ci­pa­ran la fo­to triun­fal del go­ber­na­dor Juan Ma­nuel Ur­tu­bey en las Paso de Sal­ta, se es­pe­ra que los ga­na­do­res de las in­ter­nas en Men­do­za y San­ta Fe tam­bién na­cio­na­li­cen el re­sul­ta­do.
En Men­do­za, quin­to dis­tri­to elec­to­ral del país, la UCR reu­ni­rá a to­das sus fi­gu­ras na­cio­na­les y pro­vin­cia­les, in­clui­do el pre­si­den­te del par­ti­do Er­nes­to Sanz, si Al­fre­do Cor­ne­jo ra­ti­fi­ca su fa­vo­ri­tis­mo so­bre la su­ma­to­ria de los can­di­da­tos del PJ.
La UCR se en­cuen­tra en un pro­ce­so de com­bus­tión lue­go del acuer­do or­gá­ni­co con el PRO y la Coa­li­ción Cí­vi­ca y sus ri­va­les bus­can mos­trar a un par­ti­do des­per­fi­la­do y “de­re­chi­za­do”.
Las au­to­ri­da­des del par­ti­do de Lean­dro N. Alem e Hi­pó­li­to Yri­go­yen se ocu­pa­ron en los úl­ti­mos días de con­te­ner a aque­llos di­ri­gen­tes que que­da­ron he­ri­dos lue­go de la Con­ven­ción de la UCR que con­sa­gró el acuer­do con el PRO en Gua­le­guay­chú. Con­si­guie­ron un tra­ba­jo­so prin­ci­pio de acuer­do en otra pro­vin­cia cla­ve, Cór­do­ba, que vo­ta­rá el 5 de ju­lio, el mis­mo día que la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res.
La UCR sa­be que su can­di­da­to pre­si­den­cial, Sanz, per­de­rá la pri­ma­ria con Ma­cri, pe­ro se en­tu­sias­ma con ob­te­ner triun­fos elec­to­ra­les en diez pro­vin­cias —alia­do con el PRO y/o el Fren­te Re­no­va­dor— y am­pliar sus do­ta­cio­nes le­gis­la­ti­vas. Tam­bién as­pi­ra a pues­tos eje­cu­ti­vos en un even­tual go­bier­no de Ma­cri.
En Men­do­za, el ra­di­ca­lis­mo tam­bién ce­rró con el PRO y lue­go re­ci­bió el apo­yo de Mas­sa, mien­tras el PJ no acor­dó con el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria y di­ri­mi­rán sus di­fe­ren­cias en las ur­nas.
El cie­rre par­ti­da­rio ene­mis­tó al go­ber­na­dor Fran­cis­co Pé­rez con la Ca­sa Ro­sa­da y eyec­tó del pues­to de ar­ma­dor na­cio­nal al his­tó­ri­co ope­ra­dor del PJ, Juan Car­los Maz­zón.
Ade­más, ese epi­so­dio per­mi­tió vis­lum­brar la es­tra­te­gia kirch­ne­ris­ta de co­par lis­tas na­cio­na­les y pro­vin­cia­les pa­ra una con­ser­va­ción post 2015 de cu­pos de po­der y pu­so en aler­ta a go­ber­na­do­res e in­ten­den­tes que bus­can su ree­lec­ción.
En San­ta Fe, ter­cer dis­tri­to elec­to­ral del país, el so­cia­lis­mo se jue­ga su su­per­vi­ven­cia co­mo fuer­za po­lí­ti­ca pro­vin­cial y na­cio­nal des­pués de ha­ber vis­to la im­plo­sión de Unen y de apos­tar por Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer en la con­tien­da na­cio­nal. Va por su ter­cer man­da­to con Mi­guel Lifs­chitz co­mo can­di­da­to, quien su­pe­ra­rá en las in­ter­nas al ra­di­cal Ma­rio Bar­let­ta.
El es­que­ma a fu­tu­ro del par­ti­do es que Her­mes Bin­ner sea se­na­dor na­cio­nal y An­to­nio Bon­fat­ti se con­vier­ta en di­pu­ta­do pro­vin­cial y lue­go to­me la pos­ta na­cio­nal de ca­ra a 2019.
La pe­lea pa­ra las ge­ne­ra­les es­ta­ba plan­tea­da en­tre Lifs­chitz y el ma­cris­ta Mi­guel del Sel, pe­ro en los úl­ti­mos días el PJ se en­tu­sias­mó con un de­cla­ma­do cre­ci­mien­to de Omar Pe­rot­ti.
El ca­len­da­rio elec­to­ral con­ti­nua­rá la se­ma­na pró­xi­ma en Neu­quén, don­de el ofi­cia­lis­ta MPN es fa­vo­ri­to, y con las Paso en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, don­de Ma­cri tie­ne el triun­fo re­suel­to, pe­ro la in­ter­na en­tre Ga­brie­la Mi­chet­ti y Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta le pro­du­jo un des­gas­te in­ne­ce­sa­rio.
Den­tro del ca­len­da­rio an­ti­ci­pa­do el ra­di­ca­lis­mo tam­bién bus­ca lle­gar al po­der en Cha­co, La Rio­ja, La Pam­pa, Tu­cu­mán y Tie­rra del Fue­go, en fren­tes con el PRO y/o el FR, y en la ma­yo­ría de ellos bus­can­do des­ban­car a un PJ siem­pre muy com­pe­ti­ti­vo. En cam­bio, en Río Ne­gro, Mi­guel Pi­chet­to pa­re­ce en­ca­ra­ma­do a re­ga­lar­le un triun­fo a Scio­li a mi­tad de ca­mi­no, en ju­nio.
Con ma­yor o me­nor in­ci­dien­cia, el re­co­rri­do pro­vin­cial con­clui­rá en las Paso na­cio­na­les, que se­rán tam­bién una eli­mi­na­to­ria pa­ra que en la pri­me­ra vuel­ta el de­no­mi­na­do vo­to útil de­je ser­vi­da la me­sa pa­ra dos
Buenos Aires, NA. 

Este contenido no está abierto a comentarios