Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

El gobierno declaró de interés Provincial la marcha al puente

El gobierno declaró de interés Provincial la marcha al puente

El gobierno, a través de una resolución de la Secretaría de Ambiente, declaró de interés provincial la undécima marcha al Puente Internacional General San Martín, que se realizará el domingo 26 bajo el lema “Seguimos diciendo si a la vida” y que es organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.


 A partir de la Resolución 164, firmada por el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, se declara de interés provincial la marcha de la Asamblea, que este año se realiza bajo el lema: “Seguimos diciendo sí a la vida”.
En los considerandos de la norma se expresa que “la marcha se enmarca en las acciones implementadas por la Asamblea en su lucha por el cuidado del ambiente y la preservación de los recursos naturales”.
Luego se indica que “el objetivo principal radica en el compromiso y concientización para alcanzar un desarrollo equilibrado y sustentable”, y enseguida agrega que “la interacción mancomunada entre el Estado y los ciudadanos es una forma esencial de promover la protección del ambiente, bregando por mantener su sanidad, equilibrio y sustentabilidad”.
Finalmente, en los considerandos se destaca “el compromiso de la sociedad ante emprendimientos contaminantes en la cuenca del río Uruguay.
Lamentablemente, no todos los organismos ni el Estado nacional comprenden la magnitud de esta controversia que ya lleva más de una década. Ese es el caso de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), que lejos de “administrar” y proteger ambientalmente al río, genera las condiciones más ideales para la impunidad contaminante de la industria pastera. Como alguna vez lo señaló el general Juan Domingo Perón: si alguien quiere que algo no funcione, hay que crear una comisión. La Caru bien podría inspirar ese concepto.

Sobre la marcha

Los asambleístas convocaron a los vecinos a las 13 en la zona del óvalo ubicada en la cabecera Oeste del puente internacional. Como todos los años, se compartirá una oración ecuménica, donde todos los credos se unen en el pedido de cuidar y preservar la naturaleza.
Luego de esta oración inter religiosa –aproximadamente a las 14- comenzará la caminata desde el óvalo hasta la mitad del Puente Internacional, donde se leerá la proclama de la Asamblea Ambiental; y una hora más tarde desconcentrar.
La Asamblea confirmó que se contará con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional, la Policía, diversas áreas de la Municipalidad y los Bomberos Voluntarios, que otras instituciones vinculadas con la comunidad.



Este contenido no está abierto a comentarios