Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

El norte de la Patagonia intentaba ayer volver a la normalidad

El norte de la Patagonia intentaba ayer volver a la normalidad

Vecinos de las ciudades argentinas más afectadas por las cenizas que emana el volcán Calbuco salieron ayer a las calles con escobas y elementos de limpieza para tratar de cambiar el desolador paisaje, en medio de la incertidumbre que causa la actividad del macizo ubicado en el sur de Chile.


En Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes, cientos de personas decidieron copar las calles, plazas y edificios públicos para limpiar las cenizas que se acumularon durante los últimos dos días.
Esta mañana de ayer coparon los principales supermercados y se abastecieron con agua y alimentos para superar el fin de semana.
Además agotaron el stock de plumeros, escobas y todo tipo de utensilios para limpiar autos, ventanas y muebles.
Con las clases suspendidas desde el jueves, los niños y adolescentes fueron protagonistas de una actividad de limpieza espontánea portando trapos, escobas, palas y secadores de pelo.
En San Martín de los Andes los vecinos retiraron con carretillas una capa de más de 10 centímetros de ceniza que cubrió gran parte de la localidad, ubicada en la zona cordillerana más afectada.
Por su parte, el Municipio de Junín de los Andes decidió evacuar preventivamente a 54 vecinos que se encontraban viviendo en casillas precarias y que no contaban con las condiciones habitacionales adecuadas.
Los evacuados fueron trasladados hasta el colegio Ceferino, donde permanecían hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y se disipen las cenizas que se encuentran todavía en suspensión.
En Bariloche, el director de Defensa Civil de la Municipalidad, Pablo Cavalli, explicó que “si las condiciones siguen así volveresmos a la normalidad rápido”.
En tanto, Gendarmería Nacional decidió habilitar desde este sábado el paso de vehículos menores y transporte de pasajeros por el Paso Internacional Cardenal Samoré, ubicado en cercanías de Villa La Angostura, que permanecía cerrado desde el jueves.
Ayer por la tarde el Servicio Nacional de Geología y Minería del país trasandino (Sernageomin) informó que se mantiene el nivel de alerta en rojo en torno al macizo porque “sigue inestable”.
Al respecto, el director nacional del organismo, Rodrigo Álvarez Seguel, informó que “el volcán está con niveles sobre su línea de base y lo más probable es que continúen las manifestaciones superficiales a causa de este ciclo eruptivo”.


Este contenido no está abierto a comentarios