Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

En mayo se votarán los proyectos vecinales en el Presupuesto Participativo

En mayo se votarán los proyectos vecinales en el Presupuesto Participativo

Para evitar que el cronograma de las asambleas barriales coincidieran con el cronograma electoral 2015, este año el PP se adelantó y a partir del mes que viene comenzarán con la elección de los proyectos vecinales que alzanzó una cifra récord desde que el programa comenzó a aplicarse en 2012.


Este año el Presupuesto Participativo (PP) alcanzó un récord de 218 proyectos presentados. En 2014 fueron 179 los presentados y terminaron elegidos 105.
Esta semana terminó la tercera ronda de asambleas en la que los vecinos definien sus ideas para mejorar la calidad de vida de su vecindario y a partir del 5 de mayo el PP ingresa a la última fase que es la votación de los proyectos presentados en cada una de las nueve zonas.
“Este año tenemos lo de siempre, arreglos de plazas, juegos, luminarias, playones deportivos, pero vemos un incremento de los talleres comunitarios. El año pasado se dictaron en la escuela 8 “Leopoldo Herrera” y la escuela San Francisco en la que estuvieron a cargo por operadores psicosociales para tratar la problemática de la violencia y el acoso (bullyng) en las escuelas, que dieron resultados en distintos lugares y este año se implementará en varios establecimientos educativos”, explicó Daniel Vaena, director de Consorcios y Comisiones Vecinales.
Los profesionales son elegidos por la escuela, y sus honorarios son abonados por el fondo del Presupuesto Participativo que fuera asignado mediante la aprobación del proyecto en las asambleas vecinales. Este año se presentaron 24 proyectos de talleres comunitarios.
A su vez se continúa con reparaciones menores en algunas escuelas de la ciudad, como el pintado de algunas aulas y arreglos de instalación eléctrica.
Otros de los proyectos que prosperan año a año son la compra de dispositivos electrónicos para mejorar la seguridad de un barrio.
Los pioneros en este tipo de proyecto fueron los vecinos del barrio del Puerto con ocho cámaras instaladas en Av. Del Valle, Alem además de monitorear el Colegio Luis Clavarino y la Escuela Matheu.
En tanto los vecinos del barrio Vicoer La Rioja, colocaron botones antipánico en cada una de las casas del barrio.
A raíz de esta experiencias exitosas, más vecinos se animaron y se presentó un proyecto para colocar una cámara en el Camino de La Costa, otra en la Escuela 105 “Islas Malvinas” y otra más que se incorporará al cerrojo digital del barrio del Puerto, como también se solicitó botones antipánico para otros sectores del centro.
El mes que viene se realizarán las asambleas definitivas en cada una de las nueve zonas para realizar la votación de los proyectos con el fin de comenzar a ejecutar los proyectos a partir del mes de junio.
Al ser este el último año de la administración Bahillo, la Dirección de Consorcios y Comisiones Vecinales, quiere cerrar el año con la mayor parte de los proyectos ejecutados, para que la próxima gestión no tenga un trabajo extra.
No obstante de los 105 proyectos seleccionados el año pasado, hasta ahora se ejecutaron un 55 por ciento.
“Tenemos unas 60 luminarias para colocar y cuando eso se concluya llegaremos a un 78 por ciento de los proyectos terminados del 2014”, concluyó Vaena.
El Presupuesto Participativo es una herramienta democrática de participación ciudadana que comenzó a implementarse en la actual gestión en 2012, y que permite el trabajo del municipio junto a cada comunidad barrial, y fortalece espacios de diálogo, deliberación y consenso a través de las asambleas donde los vecinos protagonizan los cambios que permiten mejorar su calidad de vida.




Este contenido no está abierto a comentarios