Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

Entre Ríos tendrá médicos comunitarios itinerantes que realizarán rondas sanitarias

Entre Ríos tendrá médicos comunitarios itinerantes que realizarán rondas sanitarias

El viernes se realizó el lanzamiento de la décima cohorte del Programa Médicos Comunitarios (PMC) este viernes en La Vieja Usina de Paraná.  


En la oportunidad, ante más de 450 profesionales de la salud, el ministro de Desarrollo Social y Salud, Carlos Ramos, adelantó la creación de la figura del médico comunitario itinerante que realizará rondas sanitarias. Además se firmó la renovación de los contratos de los integrantes de las distintas cohortes y se expusieron los avances de la actividad de redefinición de las áreas programáticas de los centros de salud bajo programa, iniciada en 2014.
Durante el acto, Ramos celebró el encuentro como una nueva instancia de aprendizaje: “Médicos Comunitarios es uno de los programas más importantes de los que tenemos en el sistema de salud porque está para reforzar el primer nivel de atención y abordar los problemas desde la realidad con un diagnóstico certero tomado de la experiencia en el territorio”.

Proyecto locales

Por su parte, la coordinadora técnico sanitaria de Médicos Comunitarios, Norma Hernández, informó que se ha reforzado el trabajo en la comunidad, y esto se ve reflejado en los numerosos proyectos locales participativos presentados. En ese sentido destacó la articulación entre los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, que permitirá que muchos de estos proyectos sean implementados a través de programas como “Mejor es hacer”. “Eso hace que la comunidad no sólo proyecte cosas hacia delante, sino que también las pueda completar, dando solución a un déficit que teníamos habitualmente como lo es encontrar los recursos para la ejecución de los proyectos”, dijo.
A pedido especial del ministro se presentó una solicitud a Nación, que fue aceptada, consistente en la incorporación de profesionales específicamente para realizar rondas sanitarias. De esta manera se solucionará el problema que representa la falta de radicación de determinado recurso humano en algunos departamentos de la provincia, fundamentalmente en el norte y en el sur.
Se han incorporado profesionales que irán de Paraná a Feliciano en rondas sanitarias de cuatro días; mientras que profesionales de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay realizarán rondas en Islas del Ibicuy. “Es un desafío porque es una actividad nueva a planificar y queremos que salga bien, pero también es algo muy importante para mejorar la accesibilidad a la salud de una población que siempre está postergada, fundamentalmente población rural, que también nos necesita”, manifestó Hernández.
 

Este contenido no está abierto a comentarios