Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Economistas estiman que las reservas nacionales terminarán el año por encima de los treinta mil millones de dólares

Economistas estiman que las reservas nacionales terminarán el año por encima de los treinta mil millones de dólares

El Banco Central terminará el año con reservas superiores a los 30 mil millones de dólares y los compromisos financieros del año “ya están cubiertos”, lo cual ayudará a “tranquilizar” el resto de las variables económicas, coincidieron los economistas Rodrigo Álvarez y Alejandro Robba. 


Álvarez, director de la consultora Analytica, y crítico de las políticas oficiales, consideró que las obligaciones de pago de deuda del año “están cubiertos y sin problemas de cumplimiento”, en declaraciones a NA. Además señaló que las colocaciones del Bonar 24 que realizó el Gobierno y la de YPF “constituyen una muy buena señal mirando los vencimientos de deuda y para no debilitar las reservas del Banco Central, que seguramente terminarán el año por encima de los 30 mil millones de dólares”.
En tanto, estimó que el Gobierno “seguramente volverá a los mercados de deuda en el resto del año y será el mecanismo financiero que utilizará para hacer frente a los compromisos”.
Álvarez dijo que la salida al mercado de deuda “va a ser el camino elegido por el gobierno, porque no creo que se siente a esperar la liquidaciones de divisas por la venta de granos, para no tener contratiempos”.
Por su parte, Robba, fundador de agrupación La Gran Macro, que reúne a economistas que apoyan al gobierno, consideró que “a partir de las operaciones del Bonar 24 y la de YPF, más alguna otra colocación en el resto del año, se cierran los compromisos de deuda del resto del año incluyendo la del BODEN 15”.
Robba consideró también que el año terminará “con un nivel de reservas por encima de los 30 mil millones de dólares, con una brecha entre el dólar paralelo y el oficial más chica que la actual, con una inflación en baja, alejando así los cantos de sirena de algunos economistas opositores que pronosticaron una devaluación”.
En declaraciones a NA, Robba, director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Moreno dijo que “seguramente habrá otras salidas al mercado de deuda, menores que la de esta semana, porque el proceso de desendeudamiento continúa y el Gobierno refinanciará algunos vencimientos”.
Finalmente, manifestó que “esta tranquilidad financiera le permitirá al Banco Central, atender mejor las necesidades de divisas para la compra de bienes de capital e insumos, acotada hasta ahora por las actuales restricciones interna de divisas”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios