Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Un artista plástico mexicano pinta un mural en honor a la lucha ambiental de Gualeguaychú

 Un artista plástico mexicano pinta un mural en honor a la lucha ambiental de Gualeguaychú

Desde el domingo a la tarde un artista mexicano que recorre el continente Latinoamericano plasmando su arte callejero, está pintando un mural en la que muestra la realidad social de su país y la lucha del Pueblo de Gualeguaychú para cuidar el medioambiente. 


Aldo Ortiz Reyes es un joven artista plástico de México y llegó a nuestra ciudad el domingo desde la localidad de Ciudad Victoria, Taumalipas, para plasmar en un mural la cultura muralista de su país, además de apoyar la causa de la lucha ambiental del pueblo de Gualeguaychú. 
Desde el domingo junto a un grupo de jóvenes de nuestra ciudad, que integran la agrupación Militancia por la vida, están pintando un mural en calle Montevideo y  Av. Parque que esperan terminarlo hoy. 
Aldo estuvo viviendo en Brasil, Bolivia y decidió integrar toda su experiencia en un proyecto que integrara la cultura mexicana, denunciando a través de su arte lo que está sucediendo en México con el narcotráfico y combinarlo con la realidad social que se vive en cada localidad. 
“Mi trabajo es una plataforma de denuncias por medio del arte, de lo que sucede actualmente en México y en lo que puede pasar en otros países de América Latina si no se toman las medidas correctas”, agregó al referirse al avance del narcotráfico.
¿Hasta qué punto el narcotráfico penetró en México las instituciones básicas de la democracia? (Le consultó EL ARGENTINO).
-En México ya no sabemos si es el narco el que penetró el Estado o es el Estado el que penetró a las organizaciones del narcotráfico. La línea es tan difusa que no sabemos realmente lo que sucede. Lo cierto es que en el lugar donde vivo los tres últimos gobernadores tienen estrecho vínculo con el narcotráfico y ya se nota en todas las instancias del Estado, para mí ya prácticamente no hay división posible entre el narco y el Estado”.
En tanto consideró que: “Una de las principales tragedias   de México ha sido ser vecinos de Estados Unidos, porque el historial de intervenciones de Estados Unidos en mi país es muy grande, desde que los tiempos de la revolución mexicana  en donde pusieron a un presidente usurpador y en las dos últimas elecciones  hubo intervención de los intereses del Norte. Vemos que el problema de las drogas sigue creciendo y los Gobiernos les entregan cada vez más recursos a las compañías norteamericanas”.
El artista plástico, intenta plasmar toda esta problemática en sus murales, que dibujó en Perú en las ciudades de Lima, Cuzco, Arequipa y en los países de Chile, Brasil y Bolivia.
En Argentina recorrió las localidades de Bariloche, la ciudad de Buenos Aires y de Córdoba, hasta llegar a Gualeguaychú, “ya recorrí más de 10 mil Km” y una vez que termine su mural en la ciudad, partirá a alguna localidad del Uruguay. 
En nuestra ciudad, el artista plástico, se constató con los integrantes de Militantes por la Vida quienes ayer lo estuvieron ayudando a pintar durante toda la tarde. 
El mural cuenta de tres partes, en una de ella está la maquinaria del capital representado por las papeleras, por otro  lado están los estudiantes desparecidos en México y en el otro extremo la representación del pueblo de Gualeguaychú defendiendo a la naturaleza contra los intereses neoliberales.
 Javier Osuna es integrante de la agrupación Militante por la Vida,   una organización social que milita en varios frentes: “Los principales son medioambiente, derechos humanos y la clase obrera”, sostuvo.
Osuna reclamó a su vez más apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, que pese al insistente pedido de ayuda para llevar adelante el mural “nunca logramos que nos atendiera el director de Cultura”, agregó.  “Le pedimos que nos ayude con el hospedaje y un paredón visible, pero no tuvimos suerte”, concretó Osuna.   
            

Este contenido no está abierto a comentarios