Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinodomingo 21 de abril de 2024
Nacionales

Subió la pobreza y llegó al 16,8% en el AMBA

Subió la pobreza y llegó al 16,8% en el AMBA

El 16,8% de la población permanecía en la pobreza en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a fines del 2014 y de ese total el 5,6% había caído directamente en la indigencia con problemas para cubrir necesidades básicas de alimentación, según un informe privado que detect&oacute


Los datos surgen de un trabajo elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, según el cual en la comparación con el mismo semestre de 2003, 27 de cada 100 bonaerenses salieron de la pobreza y 12 superaron la indigencia.
Sin embargo, aclaró que en la comparación con 2013 hubo un leve incremento en la pobreza del 2,8 puntos porcentuales y de1,07 puntos en la indigencia.
El último dato relevado por el INDEC arrojó para el primer semestre de 2013 que un 4,7% de la población era pobre, y a partir de ese momento el gobierno dejó de informar sobre esta variable clave.
Para el Centro Scalabrini Ortiz, un panorama más desalentador presentó la región noreste del país, en la cual se relevó una pobreza de 26,3% y una indigencia de 7,5%, en la segunda mitad del 2014.
Con relación a 2013, exhibió un leve incremento en la pobreza del 1,6% y de la indigencia del 0,8%.
El informe discrepó así con las afirmaciones del Gobierno, que viene sosteniendo que el país "ha prácticamente erradicado los niveles de indigencia y hambre".
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, incluso había asegurado que eran una "mentira" las cifras difundidas sobre pobreza en los estudios privados y había considerado que no era "importante" conocerlas.
Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, llegó a afirmar que "cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Últimamente no tengo el número de pobres. Pero eso me parece que es una medida un poco estigmatizante".
Según la proyección del centro Scalabrini Ortiz, el sector noroeste argentino también expuso un complejo escenario ya que allí, al recalcular el costo de la canasta básica total y
alimentaria basadas en la evolución de los índices de precios difundidos por institutos provinciales, el 18,3% de la población tenía ingresos por debajo de la línea de la pobreza y un 3,8% de la de indigencia.
Con relación al 2013, el estudio indicó que hubo un leve incremento en la población pobre, del 0,6%, y de los indigentes, del 0,5%.
En el caso de Cuyo, las cifras apuntan a que un 13,8% de esa población se encuentra debajo de la línea de la pobreza, al tiempo que un 4,3%, de la indigencia.
Indicó que en la comparación interanual se percibió un incremento en la pobreza de 1,8% y de 2,1% en la indigencia.
Números similares presentó La Pampa, con un 13% de pobres y un 4,4% de indigentes en el total de su población.
En esa región, hubo un crecimiento de 2,1% de la pobreza respecto de 2013 y de 0,9% de la indigencia. Por su parte, en la Patagonia, el 8,9% de la población declaró ingresos por debajo de la línea de la pobreza y un 3,5% por debajo de la línea de indigencia.
En la comparación con 2013, hubo una suba de 0,5 en la pobreza y de 0,7% en la indigencia.
 

Este contenido no está abierto a comentarios