Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Nacionales

El BCRA amplió el plazo para liquidar divisas

El BCRA amplió el plazo para liquidar divisas

Con el objetivo de incentivar la llegada de capitales, el Banco Central amplió ayer de 180 a 270 días el plazo para liquidar en el mercado de cambios local las divisas ingresadas por financiaciones externas.


 Según la autoridad monetaria, la medida alcanza a los capitales ingresados bajo la forma de Obligaciones Negociables, préstamos o aportes de capital.
“Apostamos no sólo a la reinversión de utilidades, sino a que muchas empresas vuelvan a traer líneas de créditos del exterior, que en estos años no han traído”, explicó el jefe del Central, Alejandro Vanoli.
Vanoli consideró que “de nada serviría a las propias empresas que el BCRA habilite una vía de salida que conspire contra la estabilidad”, en declaraciones al El Cronista Comercial.
“Se va a poder secuenciar razonablemente entre el Gobierno, el Banco Central y las empresas un esquema que permita ir estimulando las inversiones en el país, permitiendo que se gire una parte de las utilidades”, señaló el presidente de la autoridad monetaria.
La nueva normativa admite que quien ingrese financiaciones externas podrá mantener la totalidad de los fondos obtenidos hasta el vencimiento del plazo mencionado.
Anteriormente se debía liquidar al menos el 10% de los recursos obtenidos.
La decisión del BCRA se definió en el actual contexto de estabilización del mercado de cambios, la fuerte disminución de los precios en el mercado de futuros de dólar y la recuperación de las reservas internacionales.
La estabilidad en el mercado de futuros fue clave para la decisión adoptada por el Central.
En el mercado de Rofex se espera para diciembre un precio del dólar de 10,16 pesos y para febrero de 2016 a 10,82 pesos.
“El cambio resuelto en materia de nuevas financiaciones tiende a favorecer el ingreso de inversiones en el marco de la recuperación de la economía, en un contexto de bajo nivel de endeudamiento público y privado”, consideró el Central.



Este contenido no está abierto a comentarios