Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

25 de mayo: Día Mundial de la Tiroides

25 de mayo: Día Mundial de la Tiroides

La celebración argentina de este lunes coincide con la que a nivel mundial se dedica a crear conciencia sobre los controles que deben realizarse para constatar el buen funcionamiento de la glándula tiroides.


Se estima que los trastornos tiroideos afectan alrededor del 10 por ciento de la población mundial, lo que  representa unos 700 millones de personas. En el marco del Día Mundial de la Tiroides, se comparte un material enviado por  el Centro Médico Maffei, de Buenos Aires.
- La tiroides regula muchas de las funciones de nuestro organismo. Se encuentra en la base del cuello, tiene forma de mariposa y su funcionamiento depende de la hipófisis, otra glándula localizada  en el cerebro. La tiroides se encarga de regular el metabolismo del cuerpo mediante la producción, almacenamiento y liberación de hormonas tiroideas: tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina. Éstas influyen en casi todas las células, tejidos y órganos; son necesarias para la síntesis de muchas proteínas esenciales en los períodos de crecimiento y contribuyen con el desarrollo del sistema nervioso central. Además se destaca su  influencia en la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, la fuerza muscular,  regulación de la temperatura corporal, el ritmo intestinal y la función reproductiva, entre otras. Por su parte, la masa ósea se ve beneficiada por la calcitonina, hormona fabricada en otras células que se encuentran en la tiroides pero que no cuentan con el mismo control embriológico y tampoco es regulada por la hipófisis.
 
- No todos los trastornos tiroideos presentan síntomas
Cuando la glándula aumenta su tamaño, esta disfunción se denomina “bocio” y puede clasificarse en  difuso (cuando toda la glándula está afectada uniformemente), nodular o polinodular (cuando uno o más nódulos han crecido en su superficie). Los nódulos tiroideos pueden manifestarse a través de un bulto en el cuello y generalmente son asintomáticos, pero en algunas oportunidades puede producir dificultades para tragar, respirar o incluso el paciente puede manifestar algunos cambios en la voz.  
Las alteraciones de funcionamiento más conocidas son el hipo e hipertiroidismo, que pueden ser acompañadas o no del aumento del tamaño de la glándula.
El hipotiroidismo es una disminución en la producción de hormonas tiroideas y sus síntomas más frecuentes son  decaimiento, sueño, fatiga, sobrepeso y  trastornos en la función reproductiva. El hipertiroidismo, en tanto, se caracteriza por un exceso de la función de la glándula  y puede manifestarse con irritabilidad, taquicardia, pérdida de peso (con un apetito normal o incluso mayor) y nerviosismo, temblor y calor.  Además, algunos pacientes pueden tener síntomas oculares como irritación u ojos saltones.
 
- Los problemas tiroideos muchas veces se encuentran mal diagnosticados
 En la Argentina existen aproximadamente 2 millones de personas que sufren hipotiroidismo y los estudios revelaron que la mitad de los afectados desconocen padecer esta afección ya que sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades.
- Las patologías tiroideas son más frecuentes en mujeres que en hombres y pueden afectar a personas de cualquier edad. Es importante que la mujer que sabe de su hipotiroidismo, haga un control prenatal previo a la concepción para ajustar las dosis de hormonas tiroideas. Además, en la etapa de posparto pueden aparecer nuevos casos de hipotiroidismo, por lo que es importante estar alerta a los síntomas de cansancio y desgano si persisten pasados los tres meses.
En conclusión, es fundamental estar atentos a los síntomas que puedan indicar alguna disfunción,  la consulta temprana con el especialista es fundamental para un diagnóstico precoz.  

Este contenido no está abierto a comentarios