Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Zulma Nicolini fue reconocida en Uruguay y Bolivia por su tarea cultural

Zulma Nicolini fue reconocida en Uruguay y Bolivia por su tarea cultural

 En   abril pasado y en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Escritores, realizado en San José, República Oriental del Uruguay, la escritora local recibió la Distinción de Honor por su excelencia y relevancia y fue declarada Ilustre Visitante, recibiendo una  medalla que así lo acredita  junto al respectivo diploma.


Además, e  invitada por la Cámara del libro, viajó recientemente a la ciudad de Tarija, Bolivia,  donde participó de la VII Feria Internacional del libro, donde fue declarada Visitante Ilustre por esta entidad y la Alcaldía de la ciudad.
En esa ocasión, Zulma Nicolini dictó talleres de redacción a más de trescientos alumnos que asistieron al anfiteatro del Cabildo de Tarija, tal como lo muestran los periódicos Nuevo Sur, El Periódico y El País de Bolivia en entrevistas realizadas a la escritora.
La realizada por Roberto Patiño para el diario El País, le dedica un espacio considerable a Zulma Nicolini y destaca que el suyo fue “un entretenido taller en el que los jóvenes disfrutaron de jugar con las palabras para crear un texto  que despertó su imaginación”.  
Para el ejercicio, Nicolini utilizó su libro “La soga tensada; arte y locura”, que trata de los artistas que llegan al arte y por él a la locura.
El objetivo de este ejercicio, explicó Nicolini,  “es que los chicos puedan crear  con palabras aisladas frases concatenadas y lograr así algo impensado”.
“Si le decimos a un chico vamos a escribir sobre algo, como el cielo, por ejemplo,  comienza a girar sobre eso mismo. Aquí en cambio, se le da la oportunidad de que con palabras desconocidas escriba algo que no pensó escribir antes”.
“El resultado es que se dan cuenta que no hay que aplicar ninguna técnica para escribir una historia, sino que jugando con las palabras se puede escribir algo con contenido”, afirma la escritora, convencida como dijo que “el chico necesita sólo un empujón para despertar la fantasía”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios