Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Banco del Vaticano cierra 2014 en positivo

 Banco del Vaticano cierra 2014 en positivo

 El Instituto para las Obras de Religión (IOR), mejor conocido como el banco del Vaticano, cerró el año 2014 con un beneficio neto de 69,3 millones de euros frente a los 2,9 millones del año pasado, un resultado positivo, anunció el lunes la entidad de la Santa Sede.


"La mejora se debe principalmente a la evolución de los resultados en negociación de valores y la disminución de los costos de operación de carácter extraordinario", explicó en un  comunicado el banco.
De los 69.3 millones de euros de beneficio, 14.3 millones de euros serán destinados a reserva de capital, mientras que 55 millones se otorgarán al presupuesto de la Santa Sede.
Tras décadas de escándalos por la gestión oscura de sus finanzas, el banco del Vaticano emprendió una política de transparencia que comienza a dar sus frutos. El valor total de los haberes entregados a IOR por sus clientes aumentó a casi 6.000 millones de euros en 2014 (contra 5.900 millones en 2013), de los cuales 2.100 millones corresponden a depósitos.   "Hemos hecho un enorme esfuerzo para acabar con las conductas ilícitas del pasado. Hemos fijado también un  plan estratégico a largo plazo que empieza a funcionar", reconoce la nota. 
El banco del Vaticano, dirigido por el francés Jean Baptiste de Franssu, decidió hace dos años como medida de transparencia publicar sus balances y su prioridad ahora es luchar contra el  lavado de dinero sucio. 
Acusado durante años de lavar dinero de la mafia a través de cuentas de testaferros, el IOR está siendo investigado por la justicia italiana. En abril pasado el Vaticano e Italia firmaron un primer acuerdo de colaboración contra la evasión fiscal, que prevé gravar las ganancias financieras de las instituciones religiosas que hayan depositado fondos en el Banco Vaticano.
  

Este contenido no está abierto a comentarios