Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Ayer fue un día de fiesta en Gualeguaychú

Ayer fue un día de fiesta en Gualeguaychú

La celebración por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo tuvo, en el desarrollo del Tedeum, la impronta de  la solidaridad. Quizá la nueva revolución que está proponiendo el papa Francisco. 


Los festejos comenzaron temprano, con el acto protocolar realizado en la Plaza San Martín, al pie del monumento al Libertador, que contó con la asistencia de delegaciones escolares, autoridades municipales, provinciales y nacionales; del Consulado uruguayo, de las fuerzas armadas y de seguridad,  instituciones y público en general.
Con el apoyo de la orquesta municipal, la ceremonia comenzó con el izado de  la Bandera nacional, a cargo  del Presidente municipal Juan José Bahillo, el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino y el vocal del Tribunal de juicios y apelaciones Mauricio Derudi.
Luego y como homenaje a los patriotas de Mayo, se colocaron al pie del monumento al General José de San Martín las  coronas acostumbradas,  en nombre comunidad de Gualeguaychú y del pueblo uruguayo. Las llevaron hasta allí   Bahillo junto al Jefe  del  Regimiento de Caballería de Tanques 12 “Dragones Coronel Zelaya”,  teniente coronel  Jorge Mariano López Stanic y el Oficial de Cancillería Horacio Sánchez Negrette el vice intendente Carlos Caballier.
 Concluida esta ceremonia, se pasó a la Catedral San José, donde se ofició el Te Deum.
El Tedeum
La tradicional celebración en acción de gracias fue concelebrada por el obispo diocesano Monseñor Jorge Lozano, el párroco de la Catedral,  Raúl Benedetti y el sacerdote Gregorio Nadal, designado Formador del Seminario de Gualeguaychú.
Al saludo “Feliz día de la Patria” del obispo, le siguió la introducción “en esta celebración queremos dar gracias a Dios por todos los beneficios recibidos de su misericordia y pedir que derrame su bendición sobre todas las personas que dedican su vida al servicio del bien común, por medio del ejercicio de la política”.
En primera fila, escuchaban  Bahillo,  Guastavino, Caballier, junto a quienes se ubicaron funcionarios, concejales y referentes políticos.
 El Evangelio propuso la reflexión de San Mateo sobre  la solidaridad, que refiere el reconocimiento “...tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; anduve como forastero, y me dieron alojamiento.  Estuve sin ropa, y ustedes me la dieron; estuve enfermo  y me visitaron; estuve en la cárcel, y vinieron a verme”.
En sintonía con esto, en la homilía Monseñor  Lozano aludió a la fraternidad,  tomada como  insistente predicación   por el Papa Francisco, “que advierte acerca del riesgo que corre nuestra sociedad contemporánea de globalizar la indiferencia en lugar de la solidaridad”. 
“Francisco -expresó el obispo- refiere situaciones particulares, como la de los inmigrantes que se lanzan al mar en busca de libertad y paz en otras tierras; a los que son empujados a abandonar su tierra a causa de su fe cristiana;  a la cultura del despilfarro de la comida, cuando en el mundo hay millones que padecen hambre; también a los que son víctimas de las drogas o de la mafia de la trata de personas, distintas situaciones  que en el mundo, en distintos hogares, pareciera  que transcurren ante una especie de indiferencia o con la tentación de ser negadas. Podríamos –propuso ver en la ciudad, la provincia o el país, cuáles son nuestros hermanos que necesitan que globalicemos la solidaridad”.
“Francisco nos habla de la  comunidad cristina, que podemos aplicar a la comunidad nacional. Involucrarnos, salirnos de nosotros mismos para ir al encuentro de los demás”, agregó. 
De inmediato aludió a la reciente beatificación del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero (1917-1980), asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador.
“Él es un modelo: no fue indiferente, no miró para otro lado. Se involucró con la situación de su pueblo hasta dar la vida”, dijo Lozano, para exhortar más adelante “en este día de la Patria, en que nos alegramos por nuestro origen común y el destino que vamos construyendo cada día, renovemos nuestra alegría de ser parte de un mismo pueblo, demos gracias a Dios porque nos regala compartir juntos esta historia y pidamos para no caer en la globalización de la indiferencia y seamos generosos con nuestros hermanos más pobres”. 
Luego  invitó a unir las voces en la oración del Te Deum (en latín: ‘A ti, Dios’, primeras palabras del cántico) que guió el sacerdote Nadal, a la que le siguieron las intenciones comunitarias y también la oración franciscana por la paz.
 Fiesta popular
Bahillo brindó su último discurso como Intendente en el corsódromo, al presidir el festejo popular.
  “Hace años que estos 25 de Mayo realmente se viven como una fiesta de popular, de la ciudad, de los vecinos, con participación y alegría”, dijo Bahillo al hablar en el acto central de ayer.
“Esto no es producto de la casualidad. Es consecuencia de una comunidad que muchas veces es emblema de cuestiones que tienen repercusión a nivel nacional.  A mí no me sorprende que esas cosas sucedan acá, porque sé de la responsabilidad, del compromiso de la gente, cómo vive los destinos de su propia ciudad y con qué amor lo hace”, remarcó.
“A veces tenemos enormes diferencias, que nos permiten tener distintas miradas e ir construyendo una mejor ciudad para todos” expresó, para destacar “nunca perdemos el respeto por el prójimo, ni por las autoridades ni entre vecinos”.
En otro párrafo sostuvo “la comunidad identificó objetivos superiores que hoy son valorados en la provincia y en la nación con logros concretos, que se ven todos los días. El Parque Industrial y el Carnaval son productos del trabajo de la sociedad civil que se compromete como así también, el reclamo ambiental”. 
Asimismo, manifestó sentirse muy agradecido “por la confianza que han puesto en mis manos y por acompañarme todos estos años”. 
“Claro que nos hemos equivocado en estos ocho años y pido las disculpas del caso, pero nosotros tenemos la responsabilidad de tomar decisiones todos los días porque lo peor que podemos hacer, es inmovilizarnos y no modificar realidades de gente que la pasa mal”.
Finalmente invitó a todos “a seguir adelante, con el orgullo de lo que logramos juntos y generando una ciudad con igualdad de condiciones”.  

 Presencias
Estuvieron presentes el senador nacional, Guillermo Guastavino, el senador nacional, Alfredo De Angeli; la diputada provincial, Leticia Angerosa; el viceintendente, Carlos Caballier; el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané, el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones Mauricio Derudi; el jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 12 “Dragones Coronel Zelaya” Teniente Coronel Jorge Mauricio López Stanic, el jefe de Prefectura Prefecto Ppal. Omar Alberto Villanova; el jefe de Gendarmería Escuadrón Nº 56 Comandante Ppal. Alberto Godoy; el subjefe de Policía Departamental Armando Nelson Vega; el director de la Unidad Penal Nº2 Alcaide Mayor Alejandro Mondragón; el director de la Colonia Penal  Nº 9 “El Potrero” Prefecto Javier Bossi y el adjunto Horacio Boujon; el presidente de Bomberos Voluntarios, Néstor Paredes junto al jefe de cuerpo activo, Comisario Luciano Lizzi;  el vocal del Consejo General de Educación, Héctor de la Fuente; la directora Departamental de Escuelas, Marta Landó; el oficial de Cancillería de la R.O.U. Horacio Sánchez Negrette; concejales; autoridades provinciales, municipales; militares; de seguridad; instituciones intermedias y vecinos.

Este contenido no está abierto a comentarios