Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Esta noche se podrá ver a Saturno por telescopio

Esta noche se podrá ver a Saturno por telescopio

Si el pronóstico de tiempo anunciado para hoy se cumple y no llueve esta noche, se podrá ver a Saturno y sus anillos desde uno de los patios de la Escuela Normal.


Esto será posible porque el Profesorado de Física del Instituto de Formación Docente Continua María Inés Elizalde -que funciona en este edificio, en el turno noche- ha programado la “Segunda Jornada de astronomía: Saturno, el planeta de los anillos”, una actividad que tendrá varios componentes: la observación directa, las que se harán por medio de un software (en tiempo real) y las charlas explicativas del ingeniero Jacobo Vaena.
La rectora del Instituto, María Elba Cerrato, adelantó ayer que esta actividad es de acceso abierto a toda la comunidad, las observaciones estarán a cargo de los alumnos del cuarto año de Profesorado de Física, con la coordinación de la docente Yanina Gusmeroli y los aportes del ingeniero Vaena.
La de esta noche será una oportunidad única en la ciudad de observar a Saturno, el planeta de los anillos, que volverá a estar cerca de la tierra otra vez recién en 2020.
Desde el 23 pasado el planeta más atractivo del sistema solar -a juicio de los conocedores- se encuentra en oposición con el sol y en línea recta con nuestro mundo, lo que permite verlo de cerca.
El fenómeno volverá a darse en 2020, de manera que la invitación a verlo por un telescopio y acceder también a la luna y otros cuerpos celestes es imperdible.
La recorrida por el espacio comenzará a las 19,30 con telescopios que estarán colocados en el patio de la ENOVA que da a calle Presidente Perón.
Cerrato recordó que el año pasado los estudiantes de este Profesorado realizaron una experiencia similar y que la cantidad de gente que concurrió los entusiasmó al punto de organizar la que se realizará hoy.
Saturno es particularmente atractivo de ver que es el único planeta que tiene un complejo sistema de anillos distinguibles desde la Tierra y eso lo posiciona como el más popular de los astros del sistema solar.
Y como desde los centros de conocimiento astronómico se informó que el sábado 23 de mayo se produciría este acercamiento a la tierra -a una distancia cercana a los 1.300 millones de kilómetros- EL ARGENTINO preguntó a Vaena por qué se preparó esta jornada para hoy, cuatro días después.
“El fenómeno se mantiene. Saturno podrá haberse corrido un poquito, pero la apariencia de cercanía persiste. El 23 estuvo bien arriba del cenit, pero se lo puede seguir observando durante un tiempo”.
“Lo mismo ocurre con Júpiter, que estamos viendo desde el mes pasado”, agregó.
Además de la observación, y como ya se dijo, quienes vayan podrán escuchar de primera mano a Vaena, apasionado de la astronomía “algo en lo que seguramente tiene mucho que ver mi profesor de matemáticas de 5º año, José María Ruperto Gelós”, reconoció agradecido a su maestro.
Y como también se observará la luna, el docente invitó a concurrir llevando a los más chicos, “porque cuando ven la luna por telescopio, en lugar de un disco ven un globo y esto los fascina. Porque la esfericidad de la luna se capta cuando se la ve con telescopio”.
La actividad en el patio de la ENOVA comenzará a las siete y media y se extenderá hasta que se sacien las ganas de la gente que vaya a mirar por el telescopio y a escuchar.
La historia da cuenta de que quien tuvo el privilegio de mirar por vez primera los anillos de Saturno fue, allá por julio de 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei, y esta noche muchos podrán equiparlo en su experiencia, sintiéndose parte del Universo.


Este contenido no está abierto a comentarios