Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Paro de aceiteros: en la ciudad aún no hay desabastecimiento pero las entregas están frenadas

 Paro de aceiteros: en la ciudad aún no hay desabastecimiento pero las entregas están frenadas

Los trabajadores aceiteros realizan desde hace 23 días un paro de actividades. Hay unas 40 plantas paralizadas y también están frenada la actividad en los puertos de Rosario. En la ciudad aún no hay signos de desabastecimiento pero algunos supermercados no están recibiendo nuevos pedidos. En caso de no destrabarse la situación en lo próximos días comenzarían a limitar las ventas.


Con un aumento salarial del 36 por ciento preacordado con las empresas pero no autorizado por el Gobierno, los aceiteros cumplieron ayer el día 23 del paro de actividades que comenzó el pasado 4 de mayo. Hay unas 40 plantas paralizadas y también están frenada la actividad en los puertos de Rosario, a esto hay que sumar que en los últimos días se agregaron piquetes en los ingresos a 15 plantas productoras de aceites y derivados. Según las estimaciones de Cámara de la Industria Aceitera la medida de fuerza ya tiene un costo superior a los 400 millones de dólares desde que se inició. 
En este marco, el vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Andrés Alcaraz indicó ayer a los medios nacionales que la escasez de aceite en los supermercados comenzó a agravarse, dado que hay líneas completas del producto "que ya no se encuentran en las góndolas en algunas provincias". 
Con stock pero 
sin entregas
EL ARGENTINO averiguó ayer cuál era la situación en algunos supermercados de la ciudad, quienes coincidieron en que gracias al buen stock que poseían aún no han tenido faltantes y en las góndolas hay variedad de productos. Aunque hay algunas primeras marcas que directamente ya no se encuentran en la ciudad e incluso comienzan a faltar los aceites realizados a base de girasol. 
En este sentido, Silvia Zimmermann de El Malambo explicó a este medio: “nosotros aún tenemos stock, porque por suerte teníamos una buena cantidad, pero sucede que tenemos pedidos hechos y por ahora los proveedores no nos están entregando”. 
Y agregó que “estos últimos días noté que la gente lleva mucho aceite, puede ser que vean las noticias y por miedo a que falte se están llevando los bidones de 5 litros sobre todo”. 
 “Si el viernes no nos entregan los pedidos que tenemos realizados, tendremos que poner topes de cantidad por venta”, adelantó la empresaria local. 
En tanto, desde La Supervisión coincidieron en que “tienen aceite en las góndolas porque había un stock importante. Pero no hay entregas en este momento por parte de nuestros proveedores”. 
En este supermercado tampoco descartan tener que limitar la cantidad de productos por grupo familiar, en caso de que no se resuelva la situación en el corto plazo. 
En tanto, desde una de las grandes cadenas de supermercados que tiene sucursal en Gualeguaychú, destacaron que ellos no tienen inconvenientes por el momento. En este caso, la firma posee un centro de distribución que envía los pedidos a las diferentes sucursales del país y, por el momento “lo que pedimos se nos está entregando y eso se pone a la venta”.
Por otro lado, en los almacenes de barrio la situación es muy dispar. Hay negocios en los que no han tenido dificultades con las entregas, y hay otros en los que las primeras marcas de aceites de girasol o maíz directamente no las tienen, porque no se las están entregando; aunque si pueden ofrecer a sus clientes segundas marcas y aceites realizados a base de mezclas. 

Este contenido no está abierto a comentarios