Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

El noviazgo es el tiempo en que los novios deben trabajar sobre el amor como artesanos

El noviazgo es el tiempo en que los novios deben trabajar sobre el amor como artesanos

 En su catequesis de la audiencia general –celebrada el último miércoles de mayo en la Plaza de San Pedro y ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países– el Papa Francisco, prosiguió sus reflexiones sobre la familia y la vida real, centrándose, en esta ocasión, en el noviazgo, llamado a poner las bases de un proyecto de amor común asumido con plena conciencia.


Hablando en italiano el Santo Padre explicó que la misma palabra “noviazgo”, tiene que ver con la confianza, la confidencia y la fiabilidad. Confidencia con la vocación que Dios da – dijo también Francisco – porque el matrimonio es, ante todo, el descubrimiento de una llamada de Dios.
Tras destacar que es una cosa bella que hoy los jóvenes puedan elegir casarse basándose en el amor recíproco, el Papa afirmó que precisamente la libertad del vínculo requiere una consciente armonía de la decisión, y no sólo una relación basada en la atracción o el sentimiento. Porque como explicó el Obispo de Roma, el matrimonio, como vocación, establece una alianza tan sólida y duradera, que hace de dos vidas una sola, un auténtico milagro de la libertad humana y de la gracia de Dios.
El Papa también recordó que semejante alianza no se improvisa. De ahí que el noviazgo cree las condiciones favorables para que el hombre y la mujer se conozcan a fondo, para que maduren la decisión responsable por algo tan grande, que no se puede comprar ni vender. Mientras la cultura consumista del “usar y tirar” y del “todo y enseguida”, imperante en nuestra sociedad suele tender a convertir el amor en un objeto de consumo, que no puede constituir el fundamento de un compromiso vital.
Por eso Francisco dijo que la Iglesia, en su sabiduría, precisamente para proteger la profundidad del sacramento ha preservado la distinción entre el noviazgo y el matrimonio. Y, de hecho, los cursos prematrimoniales constituyen una expresión de su solicitud por la preparación de los esposos.
El Santo Padre concluyó afirmando que el tiempo del noviazgo puede llegar a ser un tiempo de iniciación a la sorpresa de los dones espirituales con los que el Señor, a través de la Iglesia, enriquece el horizonte de la nueva familia que se dispone a vivir en su bendición.

María modelo 
de amor 
En el mes de María, el Papa Francisco deseó “que la Madre de Dios vele sobre el camino de todos», en especial de los novios, ayudando a todos a ser «signo de confianza y de esperanza para las familias y para el mundo”.
Y, evocando a la Sagrada Familia de Nazaret, el Papa rezó un Ave María con los miles de peregrinos de tantas partes del mundo, que acudieron a la Plaza de San Pedro: “Ahora los invito a rezar a la Sagrada Familia de Nazaret: Jesús, José y  María. A Rezar para que, en el noviazgo, la familia viva su camino de preparación. A rezar por los novios. Recémosle todos juntos a la Virgen un Ave María, por todos los novios, para que puedan comprender la belleza de este camino al Matrimonio”.
Reiterando la importancia del noviazgo, como camino de preparación para un Matrimonio cristiano y no mundano, y de los cursos prematrimoniales que ofrece la Iglesia, con el anhelo de que las familias que nacen vivan afianzadas en la gracia de Cristo, en armonía y fraternidad con los necesitados,  el Obispo de Roma invitó a las comunidades cristianas a rezar y acompañar a los novios:
“Queridos amigos, hoy en particular, dirijamos nuestro pensamiento a los novios y recemos por ellos, para que el periodo de preparación al matrimonio sea para ellos escuela de amor y de responsabilidad, así como de apertura a los dones espirituales con los cuales el Señor, a través de la Iglesia, enriquece el horizonte de la nueva familia que se dispone a vivir en su bendición. Rezo en especial por todos los que se preparan al matrimonio e invito a las comunidades cristianas a alentarlos y ayudarlos en el cumplimiento de su generoso proyecto”.

Este contenido no está abierto a comentarios