Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

El jurado le entregó al intendente el diseño definitivo de la Bandera Oficial de la ciudad

El jurado le entregó al intendente el diseño definitivo de la Bandera Oficial de la ciudad

El intendente Juan José Bahillo recibió el martes a los integrantes del jurado del concurso abierto para el diseño de la Bandera Oficial de la ciudad, quienes le entregaron el diseño definitivo, el cual será elevado al Honorable Concejo Deliberante para su consideración. 


Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané; el director de Cultura Néstor Santinón y los miembros del jurado: Patricio Álvarez Daneri, Ludmila Beker, Silvia Razzeto, José Cardoso y Natalia Derudi.
Al respecto, Bahillo señaló que “estamos muy emocionados con este proyecto dado que esta imagen y estos colores identificarán a todos los vecinos como gualeguaychenses”.
El intendente aclaró que recibió a miembros del jurado, “quienes me acercaron el proyecto ganador pero con las modificaciones que fueron sugeridas al autor de la obra -según indica el Artículo 7 de las bases del concurso- el cual contempla esa posibilidad”. En este sentido es que los miembros del jurado indicaron al autor la posibilidad de modificar el color celeste de fondo propuesto (Pantone 98-1-1 C) por una tonalidad alternativa que aumente el contraste. 
Asimismo, Bahillo indicó que “desde el Ejecutivo elevaremos este proyecto definitivo de la bandera al Concejo Deliberante, para su posterior oficialización en el recinto”.
Fundamentos del jurado y el autor
Cabe destacar, que en las fundamentaciones del veredicto, el jurado consideró el impacto estético, la originalidad en la distribución de los componentes de la imagen, la síntesis entre forma y color haciendo alusión a elementos y características locales y regionales de un gran valor simbólico para los gualeguaychuenses como lo es la leyenda del origen de la ciudad, el río, lomadas, playas y sembrados y las once estrellas que representan a cada Distrito del Departamento. Sobre esta base el jurado manifestó: ”El diseño propuesto bajo el seudónimo “Yaguarisito” (luego se conoció que es Francisco Melchiori) es el elegido por consenso unánime”, y señalaron además que “se consideran apropiadas, distintivas y representativas, las figuras utilizadas como elemento principal del diseño de la bandera, por cuanto: el símbolo del Toro y la Víbora nos remite a la Leyenda de la Fundación de Gualeguaychú, escrita por Fray Mocho, cuando el perfil tradicional de la ciudad se desvanecía con los aportes de la inmigración europea y los cambios operados en la región al finalizar el siglo XIX”.

Este contenido no está abierto a comentarios