Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

La industria local lleva 36 meses de estancamiento y se frenó la generación de empleo genuino

La industria local lleva 36 meses de estancamiento y se frenó la generación de empleo genuino

 El sector industrial de Gualeguaychú no escapa a la realidad nacional. El INDEC dio a conocer los resultados de la encuesta sobre la actividad industrial en la que volvió a dar negativo y la industria acumula 21 meses consecutivos de caída. En nuestra ciudad hace tres años que no se genera empleo genuino en el sector. 


La actividad industrial en abril bajó 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y acumuló 21 meses de resultados negativos, esta vez arrastrada por el sector automotor y la siderurgia, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma en cuatro meses la producción manufacturera se contrajo 1,8 por ciento en comparación con igual período de 2014. Con relación a marzo, la industria avanzó 0,4 por ciento en la medición desestacionalizada.
Al igual que en los últimos meses, la debacle se explica por la industria automotriz que sufrió una contracción de 20,7 por ciento con relación a abril del año pasado.
En Gualeguaychú, la capital industrial de la provincia, la situación de la actividad es de estancamiento desde el 2012, según los estudios estadísticos del área Pyme de la Corporación del Desarrollo que se realizan todos los años a través de encuestas que se hacen a cien empresas. 
“Notamos un estancamiento desde el 2012, pero a partir del 2014 ya comenzamos a notar ciertos indicios de caída”, explicó Juan Carlos Quintero -del área Pyme de la Corporación.
“Nosotros solo medimos el comportamiento de la actividad industrial y notamos que hace tres años que no se generan nuevos puestos de trabajo mediante inversión e incorporación de nuevo equipamiento para una empresa,  o porque ésta obtuvo un nuevo mercado y con la mismas máquinas produce más, pero necesitará más empleados para cubrir un nuevo turno”, explicó Quinteros al referirse al concepto del empleo genuino. 
 Uno de los factores del estancamiento según señaló Quinteros, es “la caída del sector automotriz que es un sector traccionador, que ya lleva cuatro años de caída lo que impacta a toda la cadena” industrial relacionada con la actividad automotriz. 
Otro factor es la falta de rentabilidad en algunas unidades productivas del agro, que  también tiene un efecto negativo hacia la reactivación del empleo industrial.
“El campo es un sector traccionador de la industria hoy está trabajando a pérdida como sucede con los tambos o los sectores cerealeros, que son los que mueven a la industria metalmecánica que no logró generar nuevos puestos de trabajo, al no tener mayor producción y el hecho de que no se visualice una mejora a mediano y largo plazo, por lo cual la empresa no tomará más gente”, agregó. 
En tanto destacó la “capacidad ociosa importante en las empresas producto de la baja en la producción”, y consideró que: “Los empresarios intentan sostener su planta laboral mediante recortes de horas extras a la espera de que la situación cambie”. 
La paradoja de todo esto es que los operarios que hacían horas extras para poder incrementar su poder adquisitivo ya no cuentan con ese beneficio y aquellos que tienen 

Este contenido no está abierto a comentarios