Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

El cine una nueva ventana por descubrir

El cine una nueva ventana por descubrir

Las salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial del departamento han incluido en su propuesta de enseñanza, el cine, un nuevo objeto de conocimiento que actualmente nos ofrece la ciudad de Gualeguaychú.


En el mes de los Jardines de Infantes, las salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial de Gualeguaychú Se han asomado por una nueva ventana para seguir aprendiendo.
¿Es su capacidad de transmitir la cultura, de formatear identidades, de inscribir “estructuras de sentimientos” lo que hace del ver cine una práctica que debe ser tenida en cuenta por la pedagogía?
En un primer momento, manifestó la docente María Silvia Serra, “desplegué sobre las prácticas un conjunto de preguntas que pretendían interrogar lo que la escuela hace con el cine: qué lugar le da, qué operaciones didácticas operan sobre él, qué significa para la escuela haberle abierto las puertas al cine”.
El desafío principal pasó a consistir, entonces, en pensar la relación entre escuela y cine sin sumergir bajo el repertorio de la pedagogía la especificidad de lo fílmico, sino más bien, tratar de “observar la indocilidad con que cada arte atraviesa y altera” los conceptos y las prácticas, en un más allá de la disciplina.
Diversos espacios se ofrecen a diario para ser conquistados como nuevos espacios pedagógicos optimizar el mundo que nos rodea promueve la apertura de nuevos y desconocidos mundos, nos permite, a niños y adultos, pensar en la posibilidad de otros mundos.
Año tras año, el equipo de supervisores del nivel ha organizado variadas propuestas para esta fecha. En esta oportunidad las salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial del departamento han incluido en su propuesta de enseñanza, el cine, un nuevo objeto de conocimiento que actualmente nos ofrece la ciudad de Gualeguaychú. Doce funciones con aproximadamente tres mil seiscientos espectadores: niños familias docentes, transitaron esta particular experiencia pedagógica.
Del mismo modo las docentes jardineras de secciones de maternal y tres años han pensado interesantes propuestas de festejo para ofrecer a sus grupos, la creatividad y el ingenio de las maestras promueven novedosas experiencias grupales, muchas de ellas compartidas con la familia y la comunidad.
El día 28 de Mayo de cada año ha sido instituido como el Día Nacional del Docente de Nivel Inicial, en conmemoración de la pedagoga Rosario Vera Peñaloza Art. 1º de la Ley 27059.


Este contenido no está abierto a comentarios