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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Opinión

Era de esperar

Era de esperar
El bajo nivel de rendimiento de los alumnos que llegan a la UBA hizo decidir a docentes y directivos de la Universidad a proponer la enseñanza de lectura y escritura.
Ya hace tiempo que los estudiantes universitarios llegan a cursar su carrera profesional en condiciones precarias de conocimiento.
Porque no sólo son manifiestas las dificultades para redactar, la comprensión de textos y la resolución de ejercicios básicos de matemática de quienes llegan al Ciclo Básico Común, sino que además, estos alumnos carecen de saberes mínimos que deberían tener para seguir edificando sobre ellos.
Al ver que la situación no da para más y en el marco de los 30 años del CBC, se proponen cursos optativos de lectura y escritura, no faltando quienes consideran que deberían ser obligatorios para universalizar los conocimientos básicos.
La propuesta surge tras conocerse los resultados de la última prueba PISA, que arrojaron que el 53,6 por ciento de los alumnos argentinos de 15 años no pueden reconocer la idea principal de un texto, ni realizar inferencias sencillas , ni hacer comparaciones entre textos.
Y en estas condiciones egresan del secundario y en las mismas comienzan su vida universitaria.
Pero nadie puede sorprenderse cuando se enseña con fotocopias, textos aislados que no permiten reconocer desde dónde habla el autor, o no se favorece el anclaje de los nuevos conocimientos a los que el estudiante tiene, o a lo que puede ver a su alrededor.
En definitiva, la educación hace tiempo dejó de ser integral.
Y de la mano del facilismo, da los resultados que ahora sorprenden, cuando en realidad, no podía esperarse otra cosa.


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