Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Suburbio Norte: Ocho instituciones trabajan en un relevamiento nutricional en niños de la zona

Suburbio Norte: Ocho instituciones trabajan en un relevamiento nutricional en niños de la zona

Entidades públicas y privadas, comenzaron el viernes con un relevamiento socio- nutricional y de talla en niños de o a 5 años, en la Plaza de “La Totó”. El muestreo estadístico es abarcativo a todos los barrios que integran el Suburbio Norte.


Ayer a la mañana en la Plaza de “La Totó” Irigoyen la ONG Promover que pertenece a la Red nacional Conin del doctor Abel Albino realizó un impresionante despliegue con otras instituciones educativas, de salud y sociales.
Conin trabaja desde el 2008 en el barrio Franco en la contención de niños con bajo peso. En la actualidad la institución atiende en su sede de calle Belgrano y Juan B. Justo a cien niños con problemas de bajo peso a sesenta madres y quince mujeres embarazadas de escasos recursos.
El objetivo de la campaña que se lanzó ayer, es poder reconocer los aspectos nutricionales y los aspectos sociales de la comunidad, además de pesar y tomarle la talla a niños de 0 a cinco años y controlar el estado de salud de sus madres.
Apoyando esta iniciativa están otras siete instituciones, que van desde el centro de Salud municipal del barrio La Cuchilla, el centro de salud provincial J.J Franco, el Hogar de Niño Cristo Nazareth que trabaja con adolescentes con problemas de adicciones, la Facultad de Bromatología, Grávida entidad que trabaja en el cuidado de la vida por nacer, el ISPED, el grupo scout “San Juan Bautista” y la Casita de “Lucy Rossi” dependiente de Cáritas.
Las responsables del proyecto son las licenciadas en nutrición Soledad Nahirñak y la trabajadora social Cecilia Bentancourt, quienes fueron las piezas fundamentales para crear lazos entre todas las instituciones sociales del barrio.
“El trabajo comenzó hace unos meses atrás con la idea de lograr conocer más el barrio y a su vez lograr la conexión con otras instituciones. Hace años que venimos trabajando en Promover puertas adentro, pero tenemos el equipo suficiente para salir al barrio y dar a conocer lo que hace nuestra ONG, ver qué es lo que hace cada institución para lograr un trabajo articulado”, explicó la nutricionista María Emilia Roldán integrante del equipo técnico de Promover.
En paralelo al trabajo que se realizó ayer en la Plaza, otro grupo de estudiantes de la Facultad de Bromatología de la UNER, recorrieron las diferentes manzanas del barrio para realizar encuestas nutricionales en los domicilios y “en caso de encontrar a niños menores de 5 años o madres embarazadas las invitaban a realizar los controles”, dijo Roldán.
Los tipos de desnutrición
La nutricionista explicó que existe la desnutrición aguda donde “está afectado el peso de la persona y por otra parte tenemos la desnutrición crónica donde ya está afectada la talla que se puede modificar hasta los dos años de edad, pasado ese periodo es difícil revertir la talla”.
Roldán dijo que: “Lo que vemos es una mala nutrición en la que se combinan ambas la nutrición tanto por déficit como por exceso que generalmente se da por una mala calidad en la nutrición y no porque los chicos no tengan acceso a la comida”.
En esta línea destacó que: “Si una madre embarazada no recibe los nutrientes suficientes y adecuados se pueden llegar a producirse daños a nivel cognitivo en el niño que pueden desarrollar el desarrollo y el aprendizaje, por eso es importante actuar y captar la mayor cantidad de chicos que están en riesgo para poder derivarlos a centros especializados”.
Por otra parte, el presidente de la comisión directiva de Promover, Roberto Bunge, explicó que Promover, se sustenta con el aporte de empresas y la donación de la gente que le permite cubrir los costos operativos del equipo técnico.
En tanto resaltó que: “Los datos del relevamiento nutricional se darán a conocer a la comunidad para saber dónde estamos parado y determinar si necesitamos seguir creciendo en el barrio o ir a otro lugar”.
Bunge, destacó la posibilidad de poder articular esfuerzos entre lo privado y lo público para poder llevar a cabo el relevamiento, aunque reconoció que: “Para que haya una ONG como Promover trabajando con chicos desnutridos, esto se da porque falta una política de Estado para evitar este mal. Estamos articulados pero la lucha es difícil”.
El próximo viernes 5 de junios las ocho instituciones se volverán a reunir en la Plaza de “La Totó” de 9 a 13 para continuar con el relevamiento nutricional.





Este contenido no está abierto a comentarios