Se elabora una marca colectiva de turismo rural en el Corredor del Uruguay
Con la organización de INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, y la participación del INTI, se llevaron a cabo los primeros talleres de acercamiento al diseño, con el objeto de construir participativamente una marca que nuclee las propuestas de turismo rural de familias y emprendedores del Corredor del Uruguay.
Se informó que una red de productores y familias rurales del Corredor del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, trabaja sistemáticamente hace más de seis años en la generación de propuestas genuinas que vinculen a los turistas a la vida, los sabores, saberes, historias y cultura rural. Estos emprendedores del turismo rural entrerriano ofrecen desde alojamientos rurales, la posibilidad de visitar almacenes de campo, de ramos generales, degustar productos artesanales, con sabor a casero, compartir actividades tradicionales del campo, actividades recreativas en el espacio rural, recorrer tambos y queserías, emprendimientos ecoturísticos y actividades vinculadas al río.
Más de cincuenta familias, a lo largo y ancho del corredor, han optado por incorporar el turismo como una estrategia de diversificación de actividades, y se nuclean en grupos asociativos de trabajo como Cambio Rural y proyectos de Apoyo al desarrollo local vinculados a INTA.
El Proyecto integrado de INTA denominado “Ruta de Turismo Rural del Corredor del Uruguay”, surge con el objetivo de potenciar y posicionar de una manera más consistente el turismo rural en la provincia de Entre Ríos, procurando organizar e integrar la oferta, homogeneizando criterios de trabajo y dándola a conocer de manera ordenada.
Actualmente se está trabajando desde INTA junto a la Secretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco de la Mesa Interinstitucional para el desarrollo del turismo en el espacio rural que funciona a nivel nacional, en la generación de una marca colectiva que identifique todas estas propuestas.
Con ese objetivo, se desarrollaron talleres en Villa del Rosario, San José y Villa Paranacito, para comenzar a definir criterios y elementos para una estética común y una marca que identifique los valores que dan base a estas propuestas.
En los próximos meses, se trabajará en el diseño de la marca, que luego de ser validada en la red, definido el protocolo de uso y un sistema de garantía solidario, será la plataforma para la concreción de materiales de comunicación en soportes varios.
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