Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

Marineros uruguayos presos por facilitar contrabando por el Puente General Artigas

Marineros uruguayos presos por facilitar contrabando por el Puente General Artigas

Cinco efectivos de Prefectura de Puerto Paysandú fueron procesados con prisión y otras diez personas sin prisión al comprobarse que los marineros facilitaban el paso de cigarrillos de contrabando desde Argentina a cambio de sumas de dinero, según se esclareció al culminar un procedimiento de la Dirección de Investigaciones de la República Oriental del Uruguay.


Las primeras sospechas sobre la participación de los marineros surgieron durante la incautación, en abril del 2014, de una importante cantidad de cigarrillos en el Área de Control Integrado (ACI) del Puente Internacional "General Artigas”, entre Colón y Paysandú.
En esa ocasión, efectivos de Prefectura uruguaya sorprendieron a individuos que arrojaban bultos por encima del tejido perimetral del Área de Control Integrado, los cuales eran recogidos por otro sujeto, lográndose así la incautación de cientos de cartones de cigarrillos.
Posteriormente, fue detenido un auto Fiat 147 el que viajaba una pareja, en el que se incautaron cartones de cigarrillos. Se practicaron diversos allanamientos en fincas particulares y detuvieron a varias personas. Interrogadas, implicaron en sus declaraciones a efectivos de Prefectura, quienes --de distintas formas-- facilitaban la compra de ofertas de cigarrillos en el Tax Free Shop. Una vez obtenidos los cigarrillos, eran transportados en un vehículo y arrojados a través del vallado perimetral del puente internacional "General Artigas" hacia el exterior del Área de Control Integrado, donde eran recogidos por familiares.
Esta maniobra, la que habrían hecho en reiteradas ocasiones y desde hace más de un año, tenía como fin la reventa de cigarrillos en lugares que señalaron a la Policía oriental. Según relataron algunos de los detenidos, pagaban a los uniformados en cada ocasión para que hicieran “la vista gorda”. Se contactaban con ellos a través de celulares para saber cuándo estaban de guardia y podían realizar la maniobra.
La Justicia uruguaya dispuso el procesamiento con prisión de tres marineros por reiterados delitos de contrabando real con reiterados delitos de cohecho calificado. Por su parte, también fueron procesados con prisión dos marineros por varios delitos de cohecho calificado.
Asimismo, fueron encarcelados tres civiles por la comisión del delito de contrabando en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de soborno especialmente agravado. Finalmente, sin prisión fueron procesados otros siete civiles, por el delito de contrabando.


Este contenido no está abierto a comentarios