Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

La vigencia de Artigas para la soberanía integral de los pueblos

La vigencia de Artigas para la soberanía integral de los pueblos

Se desarrolló ayer por la tarde en el Colegio Luis Clavarino la disertación sobre la vigencia del pensamiento de José Artigas, el general de hombres libres y el padre de los pobres, que tuvo una actuación decisiva en los movimientos independentistas del siglo XIX en la región.


La disertación la realizó el docente Mauricio Castaldo, integrante del “Foro Artiguista Entrerriano”, quien expuso a pocos días del 29 de junio, cuando se recuerde el Bicentenario de la declaración de Independencia de la Liga de los Pueblos Libres o el Congreso de Oriente que se desarrolló en 1815 en Arroyo La China, hoy Concepción del Uruguay y es considerado como la primera declaración de independencia de los poderes imperiales europeos en tierras sudamericanas.
En diálogo con EL ARGENTINO, Castaldo anticipó que “venimos a plantear en la charla la necesidad de revisar el proceso del movimiento artiguista. No sólo desde 1810 en adelante, sino también desde las redes multiculturales que se dieron en las etapas previas a la Independencia de las fuerzas imperialistas, es decir, las redes de charrúas, guaraníes, afroamericanos y criollos que conformaron el movimiento artiguista”.
“Y junto con esto –aclaró- planteamos la otra vigencia que está vinculada con la ética política revolucionaria ya no sólo de Artigas sino de toda su gente”.
Castaldo también enfatizó que es necesario plantear ese proyecto de independencia de toda América del Sur como lo hacía Artigas, “pero también el concepto de federación, de división de poderes, de democracia, de multiculturalismos, de justicia económica y social. Todos estos planteos también formularlos a la luz de lo que vivimos en la actualidad”, indicó para agregar que también queda pendiente repasar el calendario escolar, “porque revisar el proyecto artiguista de manera completa o integral, también permitirá revisar la historia más allá del sesgo que le dio Bartolomé Mitre”.
Al ser consultado sobre la actual falta de vocación de los gobernadores para consolidar un sistema federal, Castaldo sostuvo que “el federalismo tiene una doble deuda con Artigas: no puede haber respeto a Artigas sin federalismo completo a nivel nacional y sin federalismo a escala latinoamericana. Por eso la tarea docente y la de los movimientos sociales es reconstruir el federalismo constituyente de Artigas, que implica soberanía de los pueblos pero también de justicia económica, social, ambiental y cultural”.


Este contenido no está abierto a comentarios