Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

INTA “Gualeguaychú” inaugura una sede en el Barrio de “La Toto Irigoyen”

INTA “Gualeguaychú” inaugura una sede en el Barrio de “La Toto Irigoyen”

El INTA “Gualeguaychú” se mudará a su nueva sede en Costa Uruguay Sur, que espera ser inaugurada en julio. Cuenta con un amplio salón para reuniones y oficinas destinadas al personal técnico, que desde el año pasado trabaja junto a los vecinos del barrio “La Toto Irigoyen” en la generación de micro emprendimientos.


La Agencia de Extensión Rural “Gualeguaychú” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tras años de trabajo en la ciudad, cuenta ahora con su sede propia a la entrada del barrio de “La Toto Irigoyen”, en Consta Uruguay Sur.
El INTA funcionó durante años en la Sociedad Rural Gualeguaychú, en una oficina que ya quedaba muy chica para sus necesidades. En 2009 se mudó a una casa alquilada en calle Yrigoyen 221 que funcionó allí hasta diciembre del año pasado.
En noviembre del 2014 tras inaugurarse el barrio de “La Toto Irigoyen” en Costa Uruguay Sur, para relocalizar del asentamiento de Montana y 1º de Mayo a unas 50 familias, los técnicos del INTA tuvieron que mudarse a ese barrio, para realizar una capacitación constante, con el fin de generar emprendimientos familiares.
Mientras su nueva sede se terminaba, el INTA siguió atendiendo en la oficina de Empleo de la Municipalidad en Belgrano 123, donde reparte las semillas del Prohuerta y brinda asesoramiento para las personas que están dentro de los programas de minifundio, actividades que seguirá desarrollando por ahora dentro del área municipal.
Ahora con su flamante edificio de Costa Uruguay Sur, será empleado para las tareas administrativas, el personal técnico, contará con lugar adecuado para seguir brindando el apoyo profesional a las familias que viven en el barrio de “La Toto”, como lo llaman los habitantes del lugar, desde el año pasado comenzaron con su emprendimiento hortícola y de aves de corral, con el fin de producir alimentos para su familia como para la venta a terceros.
“La nueva sede cuenta con un salón de reuniones y tres oficinas para el personal, que se iba a inaugurar este lunes, pero por el mal tiempo, el acto se hará en julio fecha a confirmar. Además la sede se inaugurará junto a 13 viviendas nuevas que se terminaron hace poco”, explicó Ricardo Araujo, del INTA “Gualeguaychú”.
Araujo dijo que la reuniones de Prohuerta se seguirán haciendo en la ciudad, como también la del consejo consultivo, y el programa de desarrollo del minifundio, “por una cuestión de cercanía y de comodidad de sus integrantes, a esos encuentro siempre lo hacemos en el Centro Integrador Comunitario de calle Périgan”, agregó.
No obstante, el principal objetivo de la nueva sede del INTA, será el de garantizar el éxito de los micro emprendedores del Barrio de “La Toto” que es un barrio modelo en el país.
Claro que continuará con el asesoramiento y la capacitación para los pequeños y medianos productores del departamento, como lo viene haciendo desde hace años.
Cada vivienda se construyó de acuerdo a las necesidades de cada familia. Así hay viviendas con dos, tres, cuatro y cinco habitaciones, todas con galería y terreno más que suficientes para hacer huertas y tener animales de granja, además de un predio más amplio para huertas comunitarias cuyos excedentes serán comercializados a terceros en la ciudad.
También cuenta con un enorme galpón taller donde se trabajará en carpintería metálica (aberturas para construcción) y se fabricará pavimento articulado que serán adquiridos por la propia Municipalidad.



Este contenido no está abierto a comentarios