Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

El centro comercial a cielo abierto será una construcción de la comunidad

 El centro comercial a cielo abierto será una construcción de la comunidad

 La experiencia compartida por Leonardo Donato -Gerente general del Centro de Defensa Comercial-  y Carlos García -secretario de Planeamiento Urbano- durante el viaje realizado al País vasco y Asturias fue compartida a media mañana de ayer en el salón de la planta alta del Centro de Defensa Comercial con la mayoría de los sectores de la comunidad, en las personas de sus referentes.


Donato y García fueron invitados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y viajaron  para interiorizarse del funcionamiento de los centros comerciales a cielo abierto que operan en las ciudades que visitaron.
El encuentro de ayer fue para comenzar a poner en común todo lo visto y aprendido ya que, como dijo Donato antes de viajar y ayer reiteró, este viaje le permitirá a Gualeguaychú tomar de las experiencias de  Gijón,  Oviedo, Villaviciosa, Valnalón, Bilbao, que hoy son una referencia respecto de los centros comerciales a cielo abierto, sectores urbanos determinados para el desarrollo de la actividad comercial, de la mano con el esparcimiento, las propuesta culturales, turísticas, etc.
Participaron del encuentro el intendente Juan José Bahillo, el presidente del Consejo Mixto de Turismo, Fabián Godoy, el presidente de la Corporación del Desarrollo Pedro Darchez, los concejales Alejandra Quinteros, Martín Piaggio y Gustavo Vela, el secretario de Desarrollo Social y Salud municipal Martín Esteban Piaggio, el titular de la Jefatura Departamental de Gualeguaychú, comisario mayor Sergio Adrián Rebolloso, la presidenta de  FEHGRA Gualeguaychú, Mabel Godoy,  el director de Cultura municipal Néstor Santinón, la rectora del Instituto Sedes Sapientiae Marisa Menta, el secretario de Gobierno Germán Grané, el secretario de Obras y Servicios Públicos Federico Villanueva, el Director de Viviendas Gustavo Dumón y varios comerciantes, quienes fueron recibidos  por el presidente del Centro, Juan José Nanni.
Y si bien faltó la representación del sindicato de los trabajadores de comercio, lo que fue marcado por el concejal Vela, quien también es parte de esta organización, la situación fue aclarada por Nanni, que lamentó la omisión y pidió las disculpas del caso dejando en claro que no hay ninguna  razón o causa para excluir al sindicato y que en adelante, sus representantes compartirán esta mesa.
Hecha esta salvedad, vale decir que fue interesante el relato que hicieron Donato y García de la evolución que tuvieron las ciudades visitadas entre las que llamó la atención la recuperación de Bilbao, tras la crisis industrial que quebró su economía, y las inundaciones de 1983 que asolaron la ciudad, hechos que hicieron sentir  a esta sociedad que tocaba fondo. Admitirlo y comenzar a trazar un plan de despegue fue el camino que siguieron y que hoy permite hablar de Bilbao como la ciudad que planificó su recuperación y superación. 
Destacó que a la semipeatonal, si bien tiene la infraestructura, le falta la actividad y el incentivo para llevar al consumidor para que el centro de compras que se quiere lograr en Gualeguaychú sea una realidad.
El Intendente Juan José Bahillo señaló enseguida “debemos tomar como ejemplo y denominación común la cooperación de lo público y lo privado y el involucramiento de todos los sectores, que es lo que da por resultado este tipo de desarrollo local”.
Agregó que esta iniciativa debe ser compartida, porque debe ser así la visión de la ciudad y avanzar en este sentido, con el compromiso de toda la ciudadanía.
“Más allá de esto, siempre es bueno empezar”, agregó Bahillo.
En diálogo con EL ARGENTINO, al terminar el encuentro, Bahillo sostuvo “aquí (por Gualeguaychú) está todo planificado: el problema es la cultura ciudadana que no respeta las ordenanzas” y mencionó, a modo de ejemplos, el cuidado de las fachadas, su preservación  y la prohibición de realizar pegatinas.
Habiendo dicho antes “siempre es bueno empezar”, EL ARGENTINO le consultó acerca de esto y el tiempo de mandato que le queda para  gobernar la ciudad y Bahillo dijo “mi responsabilidad es tomar decisiones hasta el 10 de diciembre. Debo ser cuidadoso y no tomar aquellas que comprometan acciones de la próxima gestión. Este tipo de cosas deben trabajarse con tiempo y el municipio debe involucrarse porque es un actor importantísimo. Pero se definirá en conjunto con la comunidad”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios