Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

La Dirección de Comisiones Vecinales propone modificar la ordenanza del Presupuesto Participativo

 La Dirección de Comisiones Vecinales propone modificar la ordenanza del Presupuesto Participativo

 Tras la experiencia de los cuatro años de trabajo en la Dirección de Comisiones Vecinales y Consorcio, su director Daniel Vaena, junto al equipo de trabajo, elabora un proyecto para modificar algunos aspectos de la ordenanza del Presupuesto Participativo, sancionada en 2012. 


A meses de terminar su gestión, frente a la Dirección de Consorcios y Comisiones Vecinales de la Municipalidad, Daniel Vaena, quiere volcar su experiencia de cuatro años de reuniones en asambleas y gestión de proyectos, para llevar adelante el Presupuesto Participativo (PP) y seguir perfeccionando este programa. 
La idea de modificar la ordenanza de PP, surge tras un estudio de opinión pública que la Dirección realizó este año en cada una de las asambleas barriales, en la que se encuestó a los vecinos participantes. 
“Las modificaciones se basan en destinarle más monto al PP, desde nuestro equipo de trabajo pensamos que el reparto de dinero es igualitario pero no es equitativo. Pensamos introducir índices de densidad de población, índices de participación en las asambleas barriales, para en base a eso asignar más recursos a determinada zona y evitar seguir como ahora en donde los montos son igualitarios, debemos apuntar a la equidad. Hay zonas que son muy grandes y tienen mucha participación de vecinos con muchas necesidades”, manifestó.
De las nueve zonas en la que se dividió la ciudad,  Vaena estimó que la zona cuatro “Médanos” y la 5 “Suburbio Sur” deben ser modificadas por su gran extensión territorial, lo que se hace difícil atender las necesidades de todos los barrios.  “Dentro de las modificaciones lo que planteamos es que haya más trabajo en conjunto entre los diferentes barrios, mediante la mecánica de talleres que permitan llevar adelante proyectos más ambiciosos y más grandes”.
Otras de las cuestiones que tiene que estar clara es el porcentaje que se destinará al PP, dentro del presupuesto general de gastos de la Municipalidad. 
“Tiene que estar tabulado, dentro del presupuesto si vamos a destinar el 1 o el 2 por ciento del presupuesto general de la Municipalidad, para garantizar los recursos”, sostuvo.
“Las inquietudes de los mismos vecinos dentro de las asambleas, muchas veces nos han hecho cambiar la agenda de gobierno en la gestión pública, como sucede con el tema de los talleres que votan los vecinos de actividades deportivas, culturales y sobre problemáticas sociales que se abordan con los operadores psicosociales en las escuelas, en la que también participan los padres de los chicos”.  
Consideró que en muchos barrios, hay proyectos que se presentan en la asambleas, que son impulsados por ONGs  o sindicatos y una manera de agilizar la terminación de los mismos, sería que el municipio le diera el dinero a esa organización civil para que termine ejecutando la obra y rindan cuentas, evitando así que el pedido ingrese en la estructura administrativa del municipio, que inevitablemente provoca demoras.  Además, se debe incorporar la modificación de la ley electoral, que permite el voto a los chicos de 16 años, para que los habiliten también a participar de las asambleas barriales, presentar proyectos y votarlos.

 El PP 2015
En cuanto a los avances de obra de este año, Vaena dijo: “ya Tenemos un avance del 75 por ciento de las obras terminadas del PP del 2014, y paralelamente tenemos un avance del 12 por ciento de lo que es el 2015, cuando apenas hace un mes que se terminaron las asambleas barriales.  Luego terminamos algunas obras que tienen que ver con, playones deportivos, veredas y talleres comunitarios. Luego se llamó a licitación para la compra de 88 luminarias pedidas durante este año y a su vez estamos haciendo un cotejo de precios con el equipamiento en plazas, que nos va a permitir resolver unos cuantos proyectos de plazas barriales”.
Y destacó: “La idea es trabajar lo más posible, para que el próximo intendente se encuentre con la menor cantidad de proyectos para realizar del PP 2015, en el  que se aprobaron 136 trabajos, esperamos dejar sin concluir unos veinte proyecto que tendría que terminar la próxima gestión, lo que sería un gran logro para nosotros”. 
     

Este contenido no está abierto a comentarios